Política | 26/08/2020

Diputados sanciona ley de arraigo para autoridades salientes y es considerada de inconstitucional

La norma, que ahora espera su promulgación, exige que las autoridades del Legislativo y Ejecutivo, en los niveles nacional, departamental y local, deben rendir informes en tres mees a las nuevas autoridades, en el marco de la transparencia.

La Cámara de Diputados, controlado por el MAS. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|08|20|

La Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó este miércoles el proyecto de ley de arraigo, de tres meses, para las autoridades salientes, en los ámbitos nacional, departamental y local, a la conclusión de sus mandatos en el país; la norma que espera ahora su promulgación, fue considerada como inconstitucional y que atenta la presunción de inocencia.

“Nadie podrá salir del país hasta aclarar los manejos económicos que pudiera haber hecho”, afirmó el martes el presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS). Explicó que el proyecto tiene el propósito de garantizar la permanencia en el país de las autoridades que dejarán sus cargos a la conclusión de sus mandatos, en el nivel central, departamental y municipal.

La norma de cuatro artículos y una disposición final, señala que las altas autoridades de los órganos Ejecutivos y Legislativo de los tres niveles de gobierno, además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país, “a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.

El proyecto de Ley N°197/2019-2020, “de permanencia obligatoria en territorio nacional de autoridades del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas”, fue considerado de inconstitucional por la diputada Lourdes Millares (UD) y aseguró que la norma busca fines políticos.

“Esta ley es inconstitucional, vulnera la Constitución Política del Estado, atenta contra la presunción de inocencia, contra la libre locomoción, vulnera tratados internacionales suscritos por el Estado boliviano. Nosotros vemos que es el MAS el que ha decidido aprobar una ley con fines esencialmente político partidarios, vulnerando derechos y garantías constitucionales”, dijo Millares, en una entrevista con BoliviaTv.

La canciller Karen Longaric calificó en días pasados como un "absurdo jurídico e inconstitucional" la ley de arraigo, para obligar a las actuales autoridades a permanecer en el país durante tres meses después de concluir su mandato.  “Eso es otro absurdo (porque) es prejuzgar la culpabilidad de las personas, va contra el principio fundamental del derecho donde se prejuzga más bien la inocencia y no la culpabilidad; (los legisladores del MAS) quieren (...) predecir la comisión de un delito y eso es un absurdo jurídico, es absolutamente inconstitucional”, dijo.

Longaric remarcó que el país está siendo víctima de una serie de arbitrariedades, que lo único que hacen es quitarle la seriedad al Estado, que se supone debería tener sus instituciones sólidamente establecidas.

El pasado 11 de agosto, la Cámara de Senadores, controlada por el MAS, aprobó el "Proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional", dirigido a todas las autoridades de los diferentes niveles del Estado (nacional, departamental y municipal) y este miércoles la norma fue sancionada en espera de su promulgación.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med