Política | 26/08/2020

Defensoría confirma veracidad de carta de Noemí M. y declara el caso en reserva

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que tomó contacto directo con la víctima, quien dijo ser enamorada del expresidente Morales. Indicó que recibió otras denuncias sobre abusos por parte de policías a la familia de Noemí M. C.

Noemí M. y Evo Morales. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|08|20|

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que este miércoles, a través de un contacto directo con Noemí M. C., confirmó la veracidad de la carta que envió la joven el 21 de agosto a ese despacho, en la que denuncia que ella y su familia, desde el 6 de julio, fueron víctimas de detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato por parte de policías.

Noemí M., en una declaración que emitió en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), reveló que desde mayo de este año es “enamorada” del expresidente Evo Morales. Su caso llamó la atención porque se halló indicios sobre un caso de estupro, delito por el que el Gobierno presentó una demanda penal en contra del exmandatario que tiene refugio político en Argentina.

“Este 26 de agosto se ha confirmado la veracidad de dicha nota a través de un contacto directo con la remitente. A solicitud suya y conforme establece el artículo 4, punto 8 de la Ley 870, este caso, a partir de la fecha se mantendrá en reserva y confidencialidad hasta que concluyan los actos de investigación defensorial, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente”, señaló la Defensoría del Pueblo en el documento emitido.

“N.M.C. también refiere que fue obligada a declarar en contra de su propia voluntad y que teme por su vida y la de su familia”, agrega la Defensoría del Pueblo, institución que hace notar que el 7 y 12 de julio ya recibió otras denuncias referidas a garantías judiciales y debido proceso, así como tratos crueles por efectivos policiales contra N.M.C. y sus dos hermanas, extremos continúan siendo investigados.

La Defensoría hizo conocer también que repudia y condena cualquier hecho de estupro, violencia sexual y tráfico de personas que tenga por objeto vulnerar la integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres. Por ese motivo, demandó que toda denuncia, más allá de quien sea el posible autor y el cargo que ostente o pudo ostentar, sea investigada por el Ministerio Público y sancionada si es que corresponde.

Además, la Defensoría del Pueblo recordó al Ministerio Público que, como entidad que ejerce la dirección funcional de la investigación, deberá acogerse al principio de recolección y protección de pruebas adecuada, debido a que en los últimos días se observó que la cadena de custodia de las supuestas evidencias de este caso, fue vulnerada al ser difundidas en publicaciones, principalmente, de redes sociales, lo que puede obstaculizar la debida investigación. 

“La Institución Defensorial, asimismo, lamenta el uso de la imagen y la afectación a la privacidad de N.M.C. por parte de actores políticos, medios de comunicación y redes sociales que han incurrido en la vulneración a la dignidad, imagen e integridad psicológica de esta persona” señaló la institución a través de su comunicado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med