Política | 25/08/2020

Lanchipa deriva al Fiscal de Cochabamba la denuncia de estupro en contra de Morales

La denuncia fue presentada por la senadora Eva Gonzales, por la supuesta relación del expresidente con Noemí M. El abogado de la asambleísta explica que si hay otras denuncias por este mismo caso, deben adjuntarse a este proceso

El expresidente Evo Morales con Noemí M. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|08|20|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, derivó a la Fiscalía de Cochabamba la denuncia en contra del expresidente Evo Morales por el presunto delito de estupro, en el que la víctima es Noemí M. Este proceso fue demandado por la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), hace dos semanas.

Gonzales acudió a la Fiscalía General del Estado para que lleve adelante este proceso, sin embargo, el titular de esa institución remitió toda la documentación al fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Terrazas Chacón. 

Lanchipa envió la documentación el 20 de agosto. La demanda fue presentada contra el expresidente por los delitos de estupro, abuso deshonesto y abuso sexual y otros que habría cometido Morales y otras personas relacionadas. “Remítase la mencionada documental y sus anexos al fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Eduardo Terrazas, para que en el marco de sus atribuciones determine lo que corresponda conforme a la normativa legal vigente”, señala el proveído del Fiscal General.

En Sucre, el abogado de la senadora Gonzales, Luis Ayllón, hizo dos puntualizaciones en declaraciones a periodistas. Primero, indicó que corresponde a la jurisdicción de Cochabamba este caso porque el delito de estupro con Noemí M. habría tenido lugar en el trópico cochabambino.

La segunda precisión de Ayllón señala que cualquier otra demanda que se presente en el país en lo posterior, por el mismo delito de estupro y que tenga la misma víctima, en este caso Noemí M., deberá adjuntarse a este proceso judicial. Si hay otras demandas con otras víctimas, sí se pueden abrir otros juicios contra Morales, acotó.

El 20 de agosto, el gobierno presentó otra denuncia penal en contra de Morales por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz, luego de acceder a información policial sobre la relación presuntamente sentimental entre el exmandatario y Noemí M. desde hace cinco años. El exjefe de Estado ahora se encuentra en Argentina, donde se benefició con refugio político.

“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia contra el ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, en virtud a las imágenes de audios que han salido de esta señorita Noemí Meneses, quien ya es mayor de edad, de acuerdo a la información que nos ha llegado”, informó por entonces el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

“Esta mentada señorita iba a todas partes con Juan Evo Morales Ayma, cuando éste fungía como presidente del Estado boliviano”, agregó.

El lunes, el Gobierno interpuso una segunda demanda contra Morales, debido a que tuvo un hijo con una menor de 16 años, en una localidad de Tarija.

Al margen de esas dos denuncias, la abogada Paola Barriga indicó que su despacho recibió cerca de 9 denuncias de menores de edad con las que Morales habría tenido una relación.

De igual manera, la abogada Zuleika Lanza indicó que ella conoció de cuatro casos de menores de edad que también tuvieron una relación con el expresidente.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med