Política | 25/08/2020

Añez ataca al MAS y a CC durante la entrega de 200 respiradores donados por EEUU

La Presidenta dijo que el MAS sembró violencia y caos para “hacer caer” al gobierno y lograr el retorno de Evo Morales. Criticó al candidato Carlos Mesa por “mirar de palco” los conflictos de noviembre de 2019 y de este mes

La presidenta Jeanine Añez y la donación de Usaid. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|08|20|

La presidenta Jeanine Añez atacó este martes a sus principales rivales electorales, al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Comunidad Ciudadana (CC), durante la distribución de 200 respiradores que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos. Criticó el accionar de ambos frentes políticos en relación a los conflictos que vivió el país en noviembre de 2019 y este mes.

La Mandataria entrego al sistema de salud los 200 equipos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), para el tratamiento de pacientes y la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. El acto, desarrollado en el Palacio de Gobierno, contó con la participación del encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson. Allí, Añez hizo referencia al MAS y a CC, organizaciones políticas que están primeros en preferencia electoral según diferentes encuestas, por encima de Juntos, alianza de la que es candidata a la Presidencia.

“Nuestro país hoy tiene tres misiones: la primera es cuidar la democracia, la segunda es cuidar la economía de las familias y la tercera es cuidar la salud de todos los bolivianos. El MAS respondió ante esas tres misiones de un modo incomprensible”, sostuvo la Mandataria.

En lo referido al cuidado de la democracia, agregó, el MAS impulsó la violencia en noviembre de 2019 y respondió impulsando el caos y los bloqueos en agosto de este año. Indicó que, en el caso del cierre de vías de este mes, se impidió el paso de oxígeno medicinal, un insumo requerido para el tratamiento de enfermos por coronavirus, y también se bloqueó la reanudación de las actividades económicas, debido a que las carreteras estaban intransitables.

“El MAS buscaba caos y violencia para que se caiga nuestro gobierno y regrese Evo Morales, pero ante esa política del MAS, de buscar violencia, caos y guerra civil, hemos respondido con una política clara que se llama pacificación. Este gobierno ha pacificado el país por segunda vez, la primera fue en noviembre de año pasado y la segunda ha sido ahora, en agosto. Ante la violencia, diálogo y ante el caos, pacificación”, sostuvo la Jefa del Estado.

Sectores afines al MAS protagonizaron entre el 3 y 14 de agosto un bloqueo de caminos para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, una decisión que, a pesar de esa movilización, fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alejarlo del pico que alcanzará la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. La protesta que duró 12 días, según informes extraoficiales del Gobierno, causó la muerte de unos 40 pacientes por COVID-19, por falta de oxígeno medicinal que no pudo llegar a hospitales por el corte de vías. Además, las pérdidas económicas que dejó sobrepasan los $us 1.000 millones, según el Ministerio de Economía.

Añez, al referirse a Comunidad Ciudadana, Añez hizo referencia directa a su candidato presidencial Carlos Mesa, de quien dijo que permaneció desaparecido en ambos conflictos. Mesa “miro de palco” el desarrollo de ambos conflictos, sin asumir una posición, sostuvo la Presidenta en el acto de entrega de los respiradores, cuando falta menos de dos meses para las elecciones generales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med