Política | 24/08/2020

La CIDH reconoce que el “me gusta” a un tuit de Evo Morales fue un “accidente involuntario”

El organismo interamericano señala “como lección aprendida en este desafortunado episodio la CIDH ha tomado la decisión de adoptar como política general prohibir cualquier ‘me gusta’ en cualquier tipo de publicación en su cuenta de Twitter”.

Personal de la CIDH en puertas de la OEA. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|08|20|

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que fue un “accidente involuntario” dejar la reacción de “me gusta” a Twitter publicado en julio de 2020, por el expresidente Evo Morales, beneficiado con refugio político en Argentina.

“Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no solo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono”, publicó Morales en su cuenta de Twitter (@evoespueblo) el 28 de julio, acompañado de un video.

El 5 de agosto, la Procuraduría General del Estado (PGE) envió una carta a la CIDH después de la publicación exigiendo una explicación por la publicación de "Me Gusta" al tuit de Morales, desde la cuenta oficial del organismo interamericano de derechos humanos.

La PGE envió la semana pasada una segunda nota de reclamo, esta vez dirigida al presidente de este organismo, y como consecuencia de esto, el presidente de la CIDH, Joel Hernández García, y el Secretario Ejecutivo Pablo Abrão, mediante nota 96-20/CIDH/SE/GAB-CE, dirigida a la misión permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA, reconocen que “se ha tratado de un accidente involuntario” el “me gusta” a un mensaje de twitter del expresidente Evo Morales, publicado el 28 de julio, según un comunicado de la PGE.

Ante esta situación, continúa el documento, la Procuraduría General del Estado, en representación del Estado, exigió a la CIDH que se retracte y pida disculpas por lo acontecido, lamentablemente en esa oportunidad la respuesta inmediata de la Comisión IDH sobre este suceso no fue clara y expresó de manera literal que “ante la eventualidad de que se hubiera cometido, se trató de un accidente involuntario".

Explica que en la mencionada nota, las autoridades de la CIDH señalan que es imposible precisar cómo ocurrió este “accidente involuntario”, sin embargo, afirman que el “me gusta” ya no existe más y concluyen lo siguiente: “Como lección aprendida en este desafortunado episodio la CIDH ha tomado la decisión de adoptar como política general prohibir cualquier ‘me gusta’ en cualquier tipo de publicación en su cuenta de twitter”.

La Procuraduría calificó la publicación de Evo Morales como “una opinión política sediciosa y dirigida a la confrontación entre bolivianos como parte de su campaña orientada a la desinformación y desestabilización del país”.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, según el comunicado, “constantemente ha denunciado que la CIDH cumple sus funciones con una visión sesgada y política y ha hecho un constante llamado para que este importante organismo de la OEA actúe con imparcialidad, dando cumplimiento a sus tratados constitutivos”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med