Política | 22/08/2020

Policía solo espera “requerimiento fiscal” para la aprehensión de líderes del bloqueo de carreteras

La Felcc aseguró que se tiene a las “personas identificadas” y anunció que “tiene que darse cumplimiento” con las aprehensiones. La Iglesia Católica se suma al pedido de investigación por la violencia ejercida en los días del bloqueo y por destrozos de bienes públicos.

Dinamitaron un cerro en Sayari para bloquear la carretera. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|08|20|

La policía anticrimen anunció este viernes que solo espera “requerimiento fiscal” para quienes lideraron el bloqueo de carreteras, durante 12 días, pues ya cuenta con “órdenes de aprehensión”, y la Iglesia Católica se sumó al pedido de investigación a quienes impulsaron la interrupción de caminos, la que impidió el paso de oxígeno medicinal a los hospitales y por cuya falta fallecieron al menos 40 personas en el país.

“(Estamos) a la espera de la emisión de los respectivos requerimientos fiscales, (la) que tiene que ver con las directrices a seguir en la instigación; los trabajos investigativos a realzar como tal, así como las citaciones y la remisión de las órdenes de aprehensión hacia la dirección nacional, con la finalidad de poder iniciar el trabajo de socialización al interior de la Policía Boliviana”, sostuvo al programa En Portada, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

Entre las organizaciones que denunciaron a quienes lideraron el bloqueo de carreteras está el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, que el jueves (20) presentó ante el Ministerio Público, una querella criminal en contra de los dirigentes del Pacto de Unidad, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la muerte de 27 pacientes con coronavirus, que no pudieron acceder a oxígeno, debido a los bloqueos de carreteras.

“Sirmes La Paz presentó la querella criminal, acusando por el delito de homicidio culposo, a los dirigentes, Jacinto Herrera, Juan Carlos Huarachi, Segundina Flores, Juan Villca y otros que, por medio de los bloqueos, han ocasionado la muerte de hermanos bolivianos que requerían oxígeno”, dijo entonces el secretario general de Sirmes, Fernando Romero.

El jefe policial explicó en el programa En Portada, dirigido por los diarios Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, afirmó que ya se tienen “identificadas” a las personas denunciadas y a otras que aún se investigan. “Como Felcc tenemos conocimiento a nivel del eje troncal, especialmente, donde se presentaron denuncias contra aquellos que fueron protagonistas y tuvieron participación en los bloqueos de la anterior semana, vale decir que tenemos las denuncias con las personas identificadas y otras en las que se está haciendo trabajo investigativo”, dijo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo el martes (18) que el bloqueo de carreteras, en plena pandemia y promovido por sectores sociales del MAS, impulsando un golpe de Estado, pues iniciaron el bloqueo de carreteras, el 3 de agosto, en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, pero terminaron exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

El director nacional de la Felcc anunció que se dará cumplimiento con las órdenes de aprehensión de las personas acusadas por el bloqueo de carreteras. “Quiero ser responsable en este aspecto, tenemos nosotros acá en La Paz órdenes de aprehensión y citaciones que tienen que darse cumplimiento, ese trabajo lo realiza el personal de investigaciones; se conformó una comisión que trabaja con la comisión de fiscales, por un lado, (y) por otro el trabajo investigativo que se inició ni bien se tomó conocimiento de algunos hechos que derivaron en la necesidad de investigar porque configuran un hecho delictivo”, aseveró.

Rojas afirmó que las personas denunciadas son acusadas por presunto terrorismo y destrozos causados a bienes públicos. “Todo engloba el tipo penal de terrorismo, delitos contra la salud pública, daños y deterioro a bienes del estado, incluso lesiones, esos son los tipos penales que tenemos y son parte de los casos que se están ejecutando”, afirmó.

Iglesia respalda investigación

Sobre este último, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, aseguró la violencia ejercida en las carreteras así como los destrozos causados contra bienes públicos deben ser investigados.

“Los hechos de violencia, los hechos de destrucción tienen que ser investigados para que siga su proceso que corresponda. Esto está en manos del Ministerio Público y será el Ministerio Público el que nos indique el camino que se está siguiendo”, señaló el también arzobispo de Chuquisaca.

La declaración se realizó, en una conferencia de prensa que la Iglesia organizó, al término de la Asamblea Extraordinaria virtual de Obispos de Bolivia, que se realizó del 19 al 21 de agosto.

En el documento final de la Asamblea de obispos también se denuncia que se “obligó” a la gente para el bloqueo de carreteras. “Para movilizar a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos”, señala el texto.

El documento indica que en los días de la movilización, protagonizada por organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo (MAS), se observó campaña electoral. “Vemos con mucha preocupación cómo los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad para hacer campaña electoral”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med