Política | 22/08/2020

Los policías deberán presentar su perfil psicológico para ascender de grado

El Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía tomaron la determinación luego de confirmar este sábado que un oficial policial asesinó a su pareja en el departamento de Cochabamba

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|08|20|

Tras informar sobre el asesinato de la joven Betzabé a manos del teniente Boris Mina (34), el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este sábado, junto al Comando General de la Policía, se determinó que para el ascenso de efectivos policiales al grado inmediato superior se exigirá que el personal presente un examen de perfil psicológico y el SIPPASE o certificado contra la violencia. 

Pasado el mediodía, el Ministro de Gobierno dio por esclarecido el caso de la joven Betzabé, quien permanecía desaparecida desde hace más de una semana en la localidad de Quillacollo, Cochabamba. Las investigaciones policiales establecieron que el asesino fue el oficial Boris Mina, quien tuvo como cómplices a su hermano y cuñada.“Hemos enviado una Resolución al Comando General de la Policía para que, en cada ascenso, se tenga que hacer un perfil psicológico del policía que es muy importante”, sostuvo Murillo, quien lamentó que un efectivo policial esté implicado en este asesinato.

Mina fue detenido en horas de la mañana en la localidad de Montero, Santa Cruz, desde donde pretendía huir a Brasil, según las pesquisas. Este oficial tiene antecedentes, ya que en 2018 fue denunciado por secuestro y tentativa de feminicidio.  Según la denuncia, el uniformado secuestró a su expareja y la retuvo en una vivienda, posteriormente la llevó a una zona boscosa donde pretendía matarla a golpes.

“Este señor es y era un violento. Este señor no podía ser un policía. Si la policía tendría las normas y las reglas claras como las vamos a pedir de aquí hacia adelante; no se debería estar lamentado la perdida de esta pobre señorita que ha sido asesinada; porque los violentos no deben estar en la Policía, no deben estar en las Fuerzas Armadas, no deben ser portadores de armas, y peor aún, nosotros vamos a pedir que cualquier policía que encubra a un compañero sea procesado y dado de baja de la Policía”, sostuvo el titular de Gobierno.

Murillo cuestionó el hecho de que, a pesar de esos antecedentes, los camaradas de Mina no hicieron nada para detenerlo cuando golpeaba en estado de ebriedad a la joven Betzabé.

“Quiero dejar claro vamos a mandar una resolución para evitar que sigan una carrera policías violentos, es importante aquello, lo he discutido con el Comandante General, (Rodolfo Montero) y es posible hacer este trabajo”, manifestó.

También indicó que en el caso de Mina, se tiene la sospecha de que al menos dos de sus camaradas tuvieron complicidad en este hecho, por lo que indicó que las investigaciones continúan.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med