Política | 21/08/2020

Vocal que revirtió clausura escolar dice que no pide clases presenciales y diputada Patty exige retorno a las aulas

El vocal Israel Campero que revirtió la clausura del año escolar. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|08|20|

El vocal Israel Campero, que fue asesor de Álvaro García Linera, subprocurador de Héctor Arce (2014) y que revirtió el miércoles la clausura del año escolar, sostuvo este viernes que “jamás se dispuso el retorno a las aulas”, pero la diputada Lidia Patty (MAS), que demandó la anulación del cierre año lectivo, dijo la noche del jueves que exige el retorno de estudiantes a las aulas.

“Totalmente falso (que se haya dispuesto regresar a clases presenciales), jamás se dispuso el retorno a las aulas, sería una irresponsabilidad que un tribunal de garantías atente contra la salud y la vida de nuestros niños; se dispuso que el nivel central del Estado provea una política que garantice el ejercicio de este derecho, pero no el ingreso a las aulas educacionales”, afirmó Campero en entrevista con la red Erbol.

Campero, que también fue director de asuntos jurídicos en la Cámara de Diputados cuando Héctor Arce era su presidente, dijo que el fallo no dispone que se vuelva a las aulas, poniendo en riesgo la salud de docentes y estudiantes, sino se establece el desarrollo de una política pública para garantizar el derecho a la educación.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el miércoles un fallo que exige al Ejecutivo que “provea una política pública integral” para niños y jóvenes. “Se instruye a que el nivel central a través del Ministerio de Educación en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización, tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia”.

Campero afirmó en Erbol que, de acuerdo al criterio de la Sala, el Ministerio de Educación decidió de manera arbitraria e improvisada la clausura, limitando el derecho fundamental a la educación, pero además lo hizo con una resolución, cuando cualquier restricción de un derecho debe hacerse por una ley.

El ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas calificó este jueves de "política" la decisión de la Sala Constitucional primera de La Paz, que dejó sin efecto la clausura del año escolar, y ratificó que mientras exista el peligro de contagio de coronavirus en estudiantes, profesores y padres de familia, no se autorizará el retorno a clases presenciales en Bolivia.

"Hemos sido sorprendidos el día de ayer (miércoles), todo el país, con un fallo nada jurídico, sino estrictamente político, que anula la Resolución Ministerial número 50/2020, emitido por el Ministerio de Educación, que disponía el cierre del año escolar, La Sala Constitucional, utilizando razones políticas, anula dicha resolución”, lamentó Cárdenas.

Patty pide retorno a clases presenciales

La diputada Lidia Patty (MAS), que demandó la anulación de la clausura del año escolar,  aseguró la noche de este jueves que los estudiantes deben retornar a clases presenciales y advirtió que si el Ejecutivo la incumple, iniciará un proceso a la presidenta Jeanine Añez.

“Se dictó la resolución (del TDJ) que yo he planteado y es que vuelvan las clases presenciales, el Ministerio de Educación se está abocando solo en las ciudades, ciudades intermedias y en las provincias; en algunos lugares los profesores pasaron clases presenciales con medidas (de bioseguridad); organizando mejor se puede pasar o semipresencial por medios de comunicación que tenemos como celular, teles o radios”, dijo Patty en programa En Portada, dirigido por los diarios Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

La diputada anunció que desde la Asamblea Legislativa planteará un nuevo proyecto de ley para que “retorne la educación, porque (los estudiantes) están en su derecho porque este fallo fue a favor de los jóvenes y los niños; parece que el ministro (Víctor Hugo Cárdenas) quería (hacer) prevalecer las notas del año pasado, los jóvenes de la promoción y pre promoción necesitan la educación que es un derecho; seguiremos trabajando por nuestra Bolivia”.

Patty también advirtió con un proceso a la presidente Jeanine Añez si en 10 días incumple la disposición del TDJ. “Como diputada presentaré una ley para que empiecen a trabajar nuestros niños con la tecnología; antes había la radio San Gabriel que daba clases y después daban exámenes (…) Si no cumple en esos 10 días, voy a demandar a la presidenta (Añez) por incumplimiento de deberes. Daré seguimiento a este fallo”, aseveró la diputada masista. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med