Política | 21/08/2020

Falleció Jorge Gumucio Granier, destacado diplomático boliviano en EEUU

Jorge Gumucio Granier. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|08|20|

Falleció este jueves Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes familiares.

El diplomático boliviano estaba delicado de salud, tuvo que salir del país por "una miserable persecución judicial" que promovió en su contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó el excanciller Juan Ignacio Siles, quien destacó su aporte a la diplomacia boliviana, según reporte de ABI.

"Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma", escribió la exautoridad en su cuenta de Facebook, desde donde exteriorizó el pedido respetuoso para que Gumucio sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

"Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores", apunto Siles, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa.

Según el obituario, publicado por el periodista Alberto Souviron, Gumucio Granier fortaleció las relaciones bilaterales y multilaterales de Bolivia al actuar como embajador ante las Naciones Unidas (1983-1987) y como embajador de Bolivia en Perú (1994-2000).

“Desempeñó un papel decisivo en la negociación y la apertura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y varios países, entre ellos Albania, los Emiratos Árabes Unidos, China, Ghana, Kuwait y Vietnam. Uno de sus principales objetivos fue la institucionalización de los servicios diplomáticos de Bolivia, lo que incluía la elaboración de la Ley de Servicios Exteriores aprobada por el Congreso, la dirección de la Academia Diplomática de Bolivia y la capacitación y desarrollo de una nueva generación de diplomáticos bolivianos”, señala Souviron, citado por La Razón.

Gumucio Granier fue un activo defensor de la causa marítima boliviana no solo a través de sus libros, sino también durante sus años en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y en otros foros. A raíz de ello, políticos, presidentes y diplomáticos bolivianos siempre recurrieron a él para consultarle sobre la política marítima de Bolivia.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz; fue embajador ante la Organización Naciones Unidas y en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del MRTA en la residencia de la embajada de Perú en Lima.

El legado de este destacado boliviano está reflejado en los libros "Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior", "Perú-Bolivia: Forjando la Integración" y "Retrospectiva al tratado de paz de 1904" entre decenas de ensayos históricos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med