Política | 20/08/2020

El Gobierno pedirá a Argentina que Morales retorne a Bolivia para defenderse en el caso de estupro

El viceministro Guido Melgar afirmó que la solicitud se lo hará por la vía diplomática. Advirtió que el Ejecutivo pedirá la pena máxima contra el expresidente si es culpable de cometer los delitos por lo que se presentó una querella

Expresidente Evo Morales. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|08|20|

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este jueves que el Gobierno solicitará, por la vía diplomática, a su similar de Argentina que dé curso al retorno a Bolivia del expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en ese país desde diciembre de 2019, con el objetivo de que asuma su defensa sobre la denuncia de estupro trata y tráfico de personas que hay en su contra.

El Gobierno, en esta jornada, activó una querella penal en contra de Morales por los dos delitos, debido que se reunió indicios que apuntan a una relación sentimental que mantuvo el exmandatario con Noemí M., cuando ésta era menor de edad.

“No creo que haya ningún país demasiado torpe para querer dar asilo a una persona perseguida por haber probablemente estuprado a una niña, entonces obviamente que se van a hacer las solicitudes vía diplomática para requerir la presencia de Morales en Bolivia”, explicó Melgar en una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad expresó su esperanza de que el Ministerio Público dé curso de inmediato a la pesquisa sobre la querella que fue presentada esta mañana. En su criterio, como se desconoce oficialmente el domicilio en el que se encuentra el expresidente, la Fiscalía debe citarlo a través de un edicto. Posteriormente, acotó Melgar, el Gobierno dará curso a la solicitud formal ante el gobierno argentino.

“En el caso de confirmarse la denuncia que hemos hecho, vamos a solicitar la pena máxima y a nivel internacional que ningún país acoja a un violador o a un estuprador”, acotó Melgar.

La Ley 2033 de Protección a las víctimas de delitos contra la libertad sexual, de octubre de 1999, estipula que comete estupro “quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo, mayor de catorce (14) años y menor de dieciocho (18), será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años”.

El Viceministro de Transparencia también anunció que el lunes entregarán una “nota” a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz para que tomen cartas en este asunto, debido a que se tiene sospecha de que la señorita era menor de edad cuando empezó su relación sentimental con Morales.

Acotó que se solicitará que se investigue si Noemí M. contaba con los permisos respectivos para emprender viajes al exterior, debido a que, al ser menor de edad, debía contar con el permiso de sus padres.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med