Política | 19/08/2020

Iglesia alerta que “no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral”

El presidente de la CEB también cuestionó el “silencio de la Justicia con relación al fraude de octubre pasado” y expresó su preocupación por la crisis económica que “se agrava día que pasa” y el hambre que “se agudiza”.

Mons. Ricardo Centellas, presidente de la CEB. Foto: Iglesia Viva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|08|20|

La Iglesia Católica alertó este miércoles que “no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral” y “menos con el silencio de la Justicia con relación al fraude de octubre pasado”, durante la inauguración de la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia, en esta oportunidad de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

“Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral y menos con el silencio de la justicia con relación al fraude de octubre pasado.  Recobremos la credibilidad institucional”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas.

También observó que la crisis económica afecta al país agravado por la emergencia sanitaria. “La crisis económica se agrava día que pasa. Las necesidades básicas, como el hambre se agudizan, como consecuencia, exige tomar conciencia de un estilo de vida de austeridad y compartir, especialmente en el sector público”.

El también arzobispo de Chuquisaca sugirió al Gobierno “redistribuir la economía boliviana con criterio de justicia social” y “apoyar los emprendimientos pequeños y empresariales”.

Explicó que la pandemia del coronavirus “ha desnudado la precariedad de nuestro sistema de salud” y el “desafío común es afrontar esta enfermedad en unidad y solidaridad, como ya hemos visto tantos gestos de generosidad en todo el país”.

Centellas afirmó que “no es el momento para aprovecharse de la situación en beneficio de intereses personales y políticos. Es la hora de mitigar el sufrimiento y el dolor de tantos hermanos, para reafirmar nuestro compromiso de proteger la vida y la salud en primer lugar. Sin salud no hay vida”.

El titular de la CEB también se refirió a la educación y respaldó la educación virtual. “Estructurar una educación al servicio de la vida y no de ideologías. Que acompañe el proceso de crecimiento de la persona, potenciar sus capacidades para que sea capaz de luchar por una vida digna para todos, asumiendo la cultura digital a través de una educación tecnológica continua”.

Convocó a la población a la unidad para afrontar la crisis. “Afrontar con esperanza y serenidad los graves problemas de Bolivia, requiere de una transformación en nuestros intereses y despojarnos de mezquindades y asumir el imperativo de un pacto nacional de unidad. La división sólo ahonda nuestra crisis. Estamos en la disyuntiva: o subimos al barco de la unidad para vencer; o sucumbimos en las ambiciones de poder y prestigio”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med