Política | 19/08/2020

Caso fraude electoral: exvocales del TSE confirman reuniones “irregulares” en los comicios de 2019

La Fiscalía y la Policía recibieron las declaraciones de los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani y Antonio Costas, además de otros funcionarios. Dijeron que ellos confirmaron que hubo contactos con allegados al MAS y exministros

Exvocales Antonio Costas y María Eugenia Choque. Foto: eldeber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|08|20|

Dentro las investigaciones por el caso denominado fraude electoral II, exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que antes y durante el día de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, hubo reuniones y contactos “irregulares” con autoridades del entonces gobierno de Evo Morales, según se informó desde el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Entre el lunes y el martes, la Fiscalía recibió las declaraciones de los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani y Antonio Costas, además, del personal administrativo del TSE, quienes dieron a conocer detalles de los hechos que se dieron antes y durante las elecciones de octubre de 2019.

El caso fraude electoral II fue interpuesto por el expresidente Carlos Mesa en febrero de este año. Con su demanda solicitó la ampliación de las investigaciones que fueron abiertas en contra de exvocales del TSE, en el caso fraude electoral I, para que éstas alcancen a Evo Morales, Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, por ser, presuntamente, los autores intelectuales del hecho.

“El caso fraude electoral II justamente emerge por las supuestas irregularidades que surgen en el caso fraude electoral I. Una de las principales anomalías es la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); tenemos elementos que nos motivan a establecer que sí ha existido algún tipo de irregularidades en relación a la paralización de este sistema operativo y que también el día de las elecciones los vocales se han reunido de manera irregular en oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías y Comunicación (Dntic)”, declaró el fiscal Fernando Atanasio a Unitel.

A principios de diciembre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". En esos comicios, Morales ganó en la primera vuelta.

El coronel Luis Fernando Guarachi, jefe de la división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, sostuvo que Choque, quien fue presidenta del TSE en 2019, aportó con elementos nuevos que ayudan a la investigación y coinciden con declaraciones de Mamani y Costas, en relación a comunicaciones y "reuniones secretas" con personas allegadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a exministros de Estado.

Guarachi adelantó que Costas deberá brindar nuevas declaraciones en el caso fraude electoral. “Estamos continuando con las investigaciones, vamos a seguir citando a las personas que hayan estado presentes o que hayan tenido conocimiento de todos estos hechos, para poder constatar los datos que ya tenemos verificados en el caso fraude”, indicó, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

“Estamos realizando cuestionarios personalizados para cada persona, para cada situación puesto que su participación y su concurrencia en el lugar de los hechos es distinta. Tenemos investigadores capacitados y con bastante conocimiento del suceso”, agregó el jefe policial.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med