Política | 19/08/2020

El MAS prepara una Declaración para liberar a exministros asilados en la residencia mexicana

Los cinco exministros de Evo Morales tienen órdenes de aprehensión, al igual que el exgobernador de Oruro y el exidrector de Agetic. El diputado Barrientos advirtió que la iniciativa del MAS vulnera competencias de otros órganos del Estado.

La residencia diplomática de México en La Paz. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|08|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa, aprobó en la Comisión de Política Internacional un proyecto de Declaración Camaral para la entrega de salvoconductos a exministros de Evo Morales, los que se mantienen asilados en la residencia diplomática de México, desde noviembre de 2019.

“Es importante que las personas puedan tener el salvoconducto necesario para poder salir de nuestro país y poder, de alguna manera, aprovechar el tiempo que les queda de vida a estos seres humanos y poder estar en busca de la reunificación familiar, garantizarles la vida a estas exautoridades”, informó el diputado Gonzalo Aguilar (MAS), quien justificó la decisión bajo el argumento de que Bolivia es parte de convenios internacionales que precautelan la vida y la integridad de la familia.

En la residencia diplomática mexicana permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz, además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quienes afrontan diferentes procesos judiciales.

En noviembre, la canciller Karen Longaric entregó a la Embajada de México en Bolivia las órdenes de aprehensión de las exautoridades asiladas en la residencia diplomática, a petición de la Fiscalía General del Estado.

Una de las órdenes de aprehensión es para Quintana. La Fiscalía aseguró que hay indicios de que el exministro habría llamado a la sedición a través de una conmoción popular en el país. También ordenó la detención de Alanoca, involucrada en el caso de las bombas molotov y del exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, por presunto delito de fraude electoral.

Entonces, la fiscal Sarina Guardia explicó que se tienen los indicios suficientes para seguir la investigación, en contra de Quintana, que es acusado por los presuntos delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo. La denuncia fue realizada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido a las declaraciones que hizo en un medio internacional, antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en la que dijo que Bolivia se iba a convertir en un Vietnam moderno.

Este miércoles, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “los asilados están con mandamiento de apremio y el Parlamento no puede invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado”, reiterando que dicho planteamiento no es válido.

El diputado Aguilar explicó que espera la aprobación de la Declaración Camaral, aprobado en la Comisión de Política Internacional, en el pleno de la Cámara de Diputados, controlado por el MAS.

El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, criticó la iniciativa del MAS y la consideró contradictoria, puesto que por un lado el Movimiento Al Socialismo impulsa una ley de arraigo para las actuales autoridades, pero por otro pretende ayudar a exautoridades con procesos judiciales a salir del país.

Barrientos alertó que con la Declaración Camaral, la Asamblea se estaría entrometiendo en competencias de otros órganos del Estado. Criticó al MAS que aprueba con celeridad este tipo de iniciativas, cuando lleva meses paralizando proyectos como la ley del 10% para la salud.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med