Política | 19/08/2020

Añez pide al Legislativo liberar recursos externos sin “importar cómo se llame el bono”

Desde julio la mandataria pide la liberación de $us 327 millones para el pago del Bono Salud, aunque hay otros créditos externos sin aprobación. El martes, Diputados aprobó dos créditos por $us 700 millones y pasó para su tratamiento al Senado.

La presidenta Jeanine Añez. Foto:ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|08|20|

La presidenta Jeanine Añez exigió este miércoles al Legislativo, controlado por el MAS, que libere recursos externos sin “importar cómo se llame el bono” pero que esté destinado a beneficiar a la gente que más lo necesita, en su afán de lograr financiamiento para el pago del Bono Salud de 500 bolivianos, creado en julio y desde entonces pide presupuesto.

“No importa cómo se llame el bono, lo importante es que le llegue a la gente que lo necesita. Finalmente, hemos conseguido que el MAS libere el dinero para pagar nuestro proyecto de Bono Salud y nosotros.. ¡lo vamos a pagar con mucho gusto!”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó este miércoles que espera que el Legislativo continúe aprobando los créditos internacionales, que siguen pendientes de debate en esa entidad, para el pago del Bono Salud de 500 bolivianos y para impulsar el Programa Nacional de Reactivación de Empleo.

Señaló que está pendiente el tratamiento de los créditos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por 350 millones de dólares, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 327 millones de dólares. Este último está destinado al pago del Bono Salud.

“Esperamos que puedan seguir aprobando el conjunto de los créditos, porque los necesitamos para apoyar el pago del Bono Salud y también para poder impulsar la reactivación de los empleos en el país”, aseguró Ortiz, en una entrevista con la red Unitel.

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley de los créditos del Banco Mundial (BM) por 254,3 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares, para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad. Las propuestas normativas pasaron a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

En ese sentido, el ministro de Economía expresó que existe toda la predisposición para sostener reuniones con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores para lograr la aprobación de los créditos y así pagar el beneficio, a fin de apoyar a las familias a paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med