Política | 17/08/2020

Envían a la cárcel al exgobernador Álex Ferrier por presuntas irregularidades en dos obras

La exautoridad está acusada de adjudicar la carretera Trinidad-Loreto sin licitación y la construcción de calles en predio privado. Fue enviada con detención preventiva por cuatro meses.

El exgobernador Alex Ferrier fue aprendido el viernes 14 de agosto. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|08|20|

Una jueza envió la madrugada de este lunes al exgobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), a la cárcel de manera preventiva, acusado por supuestas irregularidades en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto, obra que se habría realizado sin licitación, sin adjudicación y sin un contrato previo y por un monto de 80 millones de bolivianos, y en la construcción de calles en predio privado por cinco millones de bolivianos

“Se ordena la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví, toda vez que no han sido desvirtuados los riesgos procesales”, manifestó la jueza, Enohe Yensi Rojas, a la culminación de una audiencia cautelar que concluyó esta madrugada en la ciudad de Trinidad, Beni.

La jueza consideró que no fue desvirtuado el peligro de obstaculización dentro del proceso investigativo, por ello ordenó la detención preventiva de la exautoridad durante cuatro meses. El abogado de la exautoridad, Armando Mejía, pidió que su cliente sea internado en una clínica u hospital para que siga un tratamiento de salud, pero la jueza decidió que sea trasladado al área de enfermería del penal donde debe cumplir la detención preventiva.

Ferrier fue aprehendido el viernes (14) en su domicilio por no presentarse a declarar ante la Fiscalía y porque, según un informe de inteligencia, existía riesgo de fuga del imputado. Fue denunciado ante el Ministerio Público por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

Los casos contra Ferrier

El viceministro Melgar explicó que hay dos investigaciones en su contra por la malversación de recursos que superan los 85 millones de bolivianos. El primero es por la construcción del tramo carretero cuestionando, ya que en junio de 2015 se anunció el asfaltado de la vía por 80 millones de bolivianos.

Las obras se iniciaron ese mes, pero el contrato recién fue firmado el 29 de diciembre, aspecto que consideró irregular. Las autoridades de la Gobernación del Beni realizaron una inspección a la carretera y se evidenció que la obra no fue ejecutada bajo los parámetros requeridos, además que es intransitable en época de lluvia.

El segundo caso está referido a la construcción de calles en la ciudad de Trinidad, para la urbanización "Provincias Unidas", en la cual se destinó más de cinco millones bolivianos. El terreno es de un privado y cuenta con sentencia constitucional de orden de desalojo.

Al respecto, Melgar señaló que no correspondía que el exgobernador autorice la creación de una nueva urbanización, por lo que señaló que sólo fue un pretexto para retirar recursos económicos de la Gobernación del Beni.

En ambos casos, las figuras penales por las que se denuncia a Ferrier son malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, y se anticipó seguir con las investigaciones ante la sospecha de la existencia de más presuntos hechos de corrupción.

El exgobernador fue postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ejerció el cargo desde mayo de 2015 hasta noviembre de 2019, cuando renunció durante los conflictos postelectorales, provocados por el supuesto fraude propiciado por el expresidente Evo Morales, en los comicios del 20 de octubre.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med