Política | 17/08/2020

Bolivia paralizó actividades en 4 de los últimos 9 meses por el COVID-19 y bloqueos del MAS

La cuarentena para evitar contagios de coronavirus y dos bloqueos promovidos por sectores afines al MAS dejaron pérdidas cuantiosas para el país. El panorama económico para Bolivia es complicado

Bloqueo en Sayari. Foto: eldeber.com.bo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|08|20|

Bolivia reanuda sus actividades económicas este lunes, luego de 12 días de un bloqueo de caminos que fue promovido por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En un recuento, con este nuevo conflicto el país permaneció paralizado por cerca de 4 meses en los últimos 9, desde noviembre de 2019, por efecto del coronavirus y por cortes de vías promovidos por el MAS en dos oportunidades.

Si bien las pérdidas económicas fueron cuantiosas, aún no hay una cifra que refleje el daño que se sufrió el país por las cuarentenas dictadas desde marzo, cuando llegó la pandemia a Bolivia, y por las movilizaciones de protesta. No obstante, hay indicadores que reflejan una baja en el crecimiento de la economía.

Desde el 10 noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia por acusaciones de fraude electoral en los comicios de octubre del mismo año, Bolivia enfrentó un bloqueo de caminos protagonizado por sectores afines al MAS. El corte de vías se dio hasta el 25 de noviembre, debido a que sectores de campesinos e interculturales rechazaban la dimisión de Morales y demandaban la aprobación de una ley de convocatoria a nuevas elecciones. A través de una ley, se fijó el 3 de mayo como día de la votación, con lo que el conflicto fue superado.

Posteriormente, desde marzo hasta mayo de 2020, el Gobierno decretó una cuarentena rígida, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus. La medida fue estricta, pues durante este periodo se dictó la emergencia sanitaria con el cierre de fronteras, lo que paralizó la actividad económica por el espacio de tres meses. La vigencia de esta restricción también hizo que los comicios se suspendan, esta vez hasta el 6 de septiembre.

Luego, el 3 de agosto, sectores afines al MAS nuevamente iniciaron un bloqueo de caminos porque el TSE postergó los comicios generales hasta el 18 de octubre, debido al comportamiento de la pandemia en Bolivia y para evitar contagios masivos en la jornada de votación. En esta oportunidad, el país estuvo paralizado por 12 días, hasta el último viernes, aunque la habilitación de caminos tarda por el grave daño que hicieron a las vías los bloqueadores, con el uso de dinamitas y el depósito de escombros sobre la vía.

Por esas tres causas, Bolivia estuvo paralizada por el espacio de tres meses y al menos 27 días, una situación que dejó grandes pérdidas al país.

Sólo por efecto de la pandemia, la economía boliviana quedó seriamente afectada. Entre enero y marzo de este año, Bolivia tuvo un crecimiento de 0,55%, uno de los más bajos desde 2000. A mediados de junio, el Banco Mundial emitió su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el que prevé una contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 para el país.

A esa situación se debe añadir que el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, señaló que, también por efecto de la pandemia, la pobreza en Bolivia se agravó porque la tasa de desempleo subió de 4,2% a 7,4%, mientras que la informalidad se acercó al 80 % de la población económicamente activa.

La única evaluación que hizo el Gobierno del último bloqueo de sectores afines al MAS, durante los primeros 8 días, estableció que las pérdidas fueron de Bs 700 millones.

El fin de semana, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió que Bolivia se apresta a vivir una crisis económica peor a la registrada en los años 80. “El próximo gobierno va a enfrentar probablemente la crisis más dramática de Bolivia en el último siglo, más grave por supuesto que la que dejó el problema económico la Unidad Democrática y Popular en los años ‘80 y probablemente también incluso en los periodos de postguerra”, dijo a Erbol.

A la débil economía boliviana azotada por la pandemia, se debe sumar las pérdidas por conflictos sociales propiciados por afines al MAS. Si bien diferentes sectores fueron afectados, el transporte pesado internacional expresó el fin de semana que sólo en el último bloqueo, este rubro perdió Bs 65 millones solo por concepto de flete de contenedores, debido a que éstos no fueron entregados a tiempo en los puertos porque los carros estaban retenidos en diferentes carreteras del país.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo este lunes que las pérdidas económicas también son cuantiosas para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en su labor de rehabilitación de caminos, a causa de “bloqueo criminal” promovido por sectores afines al MAS, porque las carreteras estaban con una “alfombra de piedras” y escombros.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med