Política | 16/08/2020

Muere por coronavirus Esther Morales, la hermana de Evo

Esther Morales, la hermana mayor del expresidente Evo Morales. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|08|20|

En la madrugada de este domingo falleció Esther Morales, la hermana mayor del expresidente Evo Morales, en un hospital de Oruro y afectada por el coronavirus.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver por última vez a mi única hermana. Para mí, Esther fue mi madre. La historia juzgará”, confirmó el fallecimiento el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Esther Morales, de 70 años, permanecía internada en el hospital de tercer nivel Oruro Corea, de la capital orureña, donde se le diagnosticó que tenía coronavirus y se agravó su situación porque tenía una enfermedad de base, según reporte de La Patria.

La hermana del exmandatario días antes estuvo internada en el área de pre-terapia del hospital general San Juan de Dios, mientras sus allegados buscaban sin éxito espacio en terapia intensiva en varias clínicas privadas de Oruro, pero no fue recibida por falta de oxígeno medicinal, insumo que no pudo llegar a esa capital por el bloqueo de carreteras.

Los restos de Esther Morales serán inhumados en su natal Orinoca, población ubicada al sur del departamento de Oruro, de acuerdo con el mismo reporte de La Patria.

Se declaraba “persona corriente”

Esther Morales participó en enero de 2012 en la inauguración de la exposición Penélopes y en un debate sobre la mujer y las migraciones, en Casa América Catalunya, Barcelona, España.

Entonces dijo que no le gusta que la llamen o la presenten como "primera dama" de Bolivia, siendo soltero su hermano. "La primera dama es la esposa. Yo soy la hermana", dijo a Efe Esther que se definió como "una persona corriente" y se declaró sorprendida al ver indigentes en la calle en esta visita, su primera visita a España. "Había pensado que en lugares desarrollados como Europa no había indigentes en la calle", comenta.

Afirmó entonces que su vida no había cambiado tras la llegada de su hermano a la Presidencia de Bolivia. Sigue viviendo alejada de la capital boliviana, en la ciudad de Oruro, donde tiene una tienda. Sólo en algunas ocasiones viajaba para participar en foros en los que representa a su país, aunque de forma voluntaria, "para ayudar" cuando se la necesita, comenta. "Estoy como estaba", dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med