Política | 15/08/2020

Romero asegura que hubo “diálogo difícil” y por “varios días” con movimientos sociales, Huarachi dijo que no

“Con los movimientos sociales el diálogo se desarrolló por varios días en distintos escenarios”, dijo Romero. Huarachi dijo que hubo “traición” y que la ratificación de las elecciones fue “entre ellos”: Legislativo, TSE, la Iglesia, UE y la ONU.

El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|08|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este viernes que hubo “diálogo difícil” y por “varios días” con movimientos sociales, con la dirigencia que ordenó a sus bases bloquear el país por 12 días, sin embargo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que no hubo “consulta” y que la ratificación del 18 de octubre para las elecciones fue “entre ellos”, entre el Legislativo, Órgano Electoral, la Iglesia Católica, Unión Europea y la ONU.

“Con los movimientos sociales el diálogo se desarrolló por  varios días en distintos escenarios. Fue un diálogo difícil, complejo, pero coincidimos en que una ley podía ayudar a dar más certeza al proceso electoral”, afirmó Romero la noche del viernes en el programa De Portada, dirigida por Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

Admitió que “algunas de las negociaciones fueron ásperas, ríspidas”, pero “el resultado es que tenemos a los poderes del Estado comprometidos con el proceso electoral (para que las elecciones se realicen) el 18 de octubre”.

El planteamiento del TSE desde hace semanas fue apostar por el diálogo con todos los poderes, con las organizaciones políticas, las organizaciones sociales y tuvo el respaldo permanente de la comunidad internacional.

El jueves la presidenta Jeanine Añez promulgó la ley de elecciones, después que por unanimidad el Legislativo aprobara y sancionara una norma que estable el 18 de octubre como fecha máxima para realizar los comicios generales, la que “no puede ser modificada” y que “el Ministerio Público de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible”.

Romero insistió que “el planteamiento del TSE desde hace semanas fue apostar por el diálogo con todos los poderes, con las organizaciones políticas, las organizaciones sociales y tuvo el respaldo permanente de la comunidad internacional”.

Huarachi dice que no hubo “consulta”

El jueves, antes de la promulgación de la ley de elecciones, el dirigente cobista aseguró que la norma no fue “consultada” con la COB y ni el Pacto de Unidad, y entonces acusó a los parlamentarios del MAS de “traición” con las organizaciones sociales que lideraron el bloqueo de carreteras, el que dejó 40 fallecidos por falta de oxígeno en los hospitales.

“Cuando nosotros hemos pedido diálogo, hemos dado inclusive el último plazo, ya escrito, con una fecha, 11 de octubre, aun así han desconocido. Ellos han cerrado entre ellos, sin consultar, eso se llama traición, esa traición que juzgue el pueblo, que juzguen los compañeros movilizados, pero la COB y el Pacto de Unidad no vamos a traicionar”, aseguró Huarachi. 

El dirigente cobista insistió entonces que los sectores movilizados no fueron parte de las reuniones impulsadas por la Iglesia y la comunidad internacional ni de la reunión realizada entre el TSE y la Asamblea Legislativa, en las que se ratificó la fecha electoral.

“Las tres bancadas (MAS, UD y PDC) se han puesto de acuerdo para proyectar esta ley, a espaladas de la COB, a espaladas del Pacto de Unidad, a espaladas del pueblo movilizado y esto es una traición al pueblo”, aseveró entonces. 

Pese a todo, afirmó Huarachi, la COB como el Pacto de Unidad están “firmes y bien unidos”, y agregó que “ahora hay que identificar a los traidores, quiénes nos han traicionado, quiénes han hecho todos estos acuerdos a espaladas de los trabajadores”.

El viernes, Huarachi ordenó levantar los bloqueos, después de 12 días, y declaró a las organizaciones sociales del MAS en cuarto intermedio hasta el 18 de octubre y en vigilia permanente del proceso electoral, además supuso que entonces no se reconocerá a los ganadores de los comicios. “No van a querer hacer el traspaso de mando, no van a querer”, aseveró.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med