Política | 15/08/2020

Gobierno “suspende de manera “temporal” compra de pruebas PCR por un supuesto sobreprecio

La uruguaya ATGen ofreció Bs 22,8 millones por las pruebas para coronavirus, mientras la china Lasa Holdings demandó el pago de Bs 47,3 millones. La Defensoría pidió a la Contraloría supervisar el proceso de adquisición de 627 mil pruebas PCR.

La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|08|20|

El Gobierno decidió este sábado “suspender “de manera “temporal” la compra de 627 mil pruebas PCR a una empresa china con un supuesto sobreprecio con relación al mismo producto ofrecido por una compañía uruguaya.

“Con el propósito de no dejar ninguna duda sobre la transparencia del proceso, Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) me ha transmitido su decisión de dejar en suspenso temporalmente la compra de reactivos, para realizar una evaluación detallada de toda la documentación correspondiente”, informó la ministra de Salud Eidy Roca.

Este viernes, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció a Brújula Digital que autoridades de gobierno adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

Este sábado, la Aisem informó que no adquirió los reactivos de pruebas PCR, para coronavirus, que ofrecía una empresa de Uruguay porque no contaban con certificación de calidad. “No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante, el producto que ofreció esa empresa no tenía las garantías de calidad necesarias”, según un comunicado institucional.

La ministra Roca explicó que “preliminarmente” se observa que la Empresa ATGen SRL no habría cumplido con uno de los requisitos básicos de la convocatoria, la cual se refiere a la certificación internacional, ya sea de la FDA estadounidense o de la Comunidad Europea.

Roca indicó que el objetivo es “determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento” y aseguró que en caso de que no haya fundamento para la denuncia se procederá  a un proceso contra la empresa uruguaya que dio a conocer el presunto daño económico al Estado.

Precisó que el proceso de compra, que contó con la supervisión del Viceministerio de Transparencia, aún no llegó a su etapa final, por lo que podría ser verificado, ante de emitir un pronunciamiento definitivo.

Por la denuncia, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, envió una carta a la Contraloría General del Estado, en la que solicita que se supervise el proceso de adquisición de 627 mil pruebas PCR para la detección de coronavirus con un presunto sobreprecio de al menos 25 millones de bolivianos.

“La Defensoría del Pueblo solicita a su autoridad que inicie las acciones de supervisión al proceso de adquisición de 672.000 tests PCR para coronavirus, a cargo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), sea en el marco del Procedimiento para el Tratamiento de Denuncias o Solicitud de Auditorias”, señala Cruz en una carta dirigida al contralor Henry Ara.

Los argumentos de ATGen

ATGen ofreció por las pruebas para COVID-19 el monto de 22,8 millones de bolivianos, mientras la china Lasa Holdings demandó el pago de 47,3 millones bolivianos, con una diferencia de 25 millones de bolivianos.

Según la Aisem, la empresa uruguaya, “lamentablemente solo tenía una certificación de calidad del gobierno de Uruguay” que es insuficiente para este tipo de compras.

ATGen, que tiene financiamiento del gobierno de Uruguay y del BID, cuenta con tres divisiones según dice su página web: salud humana, salud veterinaria y co-work abocadas “al desarrollo, la fabricación y representación de productos biotecnológicos innovadores, así como a brindar servicios a instituciones de salud pública y privada, nacionales y regionales”. Asegura tener certificación Mercosur para venta de productos bioquímicos.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio explicó que las pruebas que realiza el laboratorio se usan en varios países de la región y que son producto de una alianza entre ATGen, la Universidad de la República de Montevideo y el Instituto Pasteur de París.

BD/CTC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med