Política | 15/08/2020

Después de seis días, convoy de cisternas con oxígeno llega a La Paz y comienza su distribución

Uno de los camiones cuando arribó a El Alto. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|08|20|

Después de seis días llegó este sábado a La Paz el convoy de camiones con oxígeno medicinal líquido y una vez almacenada en una planta de Río Seco, en El Alto, comenzó su distribución a los hospitales de ambas ciudades que necesitan con urgencia este insumo para pacientes con coronavirus y otras afecciones.

La caravana ingresó temprano a la ciudad de El Alto y se dirigió a la planta almacenadora de oxígeno Praxair Bolivia, en la zona de Río Seco, para entregar la carga que trasladó durante seis días, en un periplo que recorrió localidades Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Personal de la Cruz Roja y de las delegaciones departamentales de la Defensoría del Pueblo acompañaron el viaje de lo que se denominó 'La caravana por la vida', cuya misión era transportar más de 60 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer de ese insumo a los hospitales de La Paz y Oruro.

El convoy tuvo que superar más de 10 puntos de bloqueos instalados en varias regiones del país por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo a la postergación hasta el 18 de octubre de las elecciones generales, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa medida causó el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales de distintas ciudades, en especial La Paz, Cochabamba y Oruro, en cuyos hospitales al menos fallecieron 40 personas, lo que movilizó al Gobierno, que impulsó puentes aéreos y el envío de oxígeno de ese convoy el lunes pasado desde Santa Cruz.

La noche del viernes, la caravana de cisternas arribó a la ciudad de Oruro, lugar donde reabasteció de oxígeno a dos hospitales. El viaje continuó durante la noche y la madrugada bajo la custodia de personal de la Cruz roja y la Defensoría del Pueblo.

Existe un proceso penal abierto contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y los candidatos de ese partido político, Luis Arce y David Choquehuanca, por liderar las protestas que dejaron sin oxígeno a centros hospitalarios y también evitaron el paso de alimentos y carburantes a las ciudades durante 12 días.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med