Política | 15/08/2020

Corte IDH analizará en septiembre reelección presidencial indefinida que benefició a Evo Morales

El expresidente Tuto Quiroga participará de la audiencia pública. Morales se habilitó en 2017 como candidato presidencial por cuarta vez consecutiva con el argumento de que era parte de sus “derechos humanos”, con un fallo del TCP.

Evo Morales. / RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|08|20|

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó una audiencia pública virtual del 28 al 30 de septiembre, para analizar la figura de reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que en 2017 benefició a Evo Morales y que le permitió habilitarse como candidato presidencial por cuarta vez de manera consecutiva, en contra de la Constitución Política del Estado.

"Se invita (...) a participar en la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por el Estado de Colombia en esta Secretaría el 21 de octubre de 2019, a fin de que el Tribunal interprete la 'figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reseña una notificación dirigida al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Quiroga, como parte del proceso, fue notificado para participar en las sesiones virtuales fijadas del 28 al 30 de septiembre, durante el 137 periodo de encuentros que se realizarán desde la sede del Tribunal, en San José de Costa Rica.

En octubre de 2019, el gobierno de Colombia anunció, asimismo, la presentación ante la Corte IDH de una solicitud de "opinión consultiva" para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.

La Corte IDH convocó a participar en esa sesión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las instituciones y personas que presentaron observaciones escritas sobre la reelección indefinida.

Adelantó que en esa sesión virtual que analizará la reelección presidencial "de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Evo y “derechos humanos”

El 21 de febrero de 2016, Evo Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato consecutivo, sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció que el exmandatario podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus “derechos humanos”.

En diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, dirigida por María Eugenia Choque, ahora en la cárcel por el fraude electoral del 20 de octubre, habilitó a Morales y a Álvaro García Linera como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias de enero de 2019 y para las fallidas elecciones generales.

Morales llegó al poder en enero de 2006 y fue el gobernante que llevó más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia. Una transición constitucional aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014.

En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen. Pese a ello, el Tribunal Constitucional dictaminó en noviembre de 2017 que el límite de dos periodos para el mandato presidencial constituía una violación a los derechos humanos del gobernante por lo que autorizó a Morales a volverse a postular.

Entonces los adversarios de Morales le acusaron de querer eternizarse en el poder y señalaron que el TSE desconoció los resultados del referendo de 2016. 

Evo Morales renunció por fraude electoral en noviembre de 2019 y huyó primero a México y luego a Argentina, donde se benefició con refugio político.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med