Política | 15/08/2020

Campesinos de La Paz determinan suspender el bloqueo de caminos

Después de 24 horas, las federaciones de campesinos y mujeres campesinas paceñas cambiaron su posición. Ahora decidieron acatar la instrucción emitida por la COB y el Pacto de Unidad que puso fin a los cortes de vías

Cabildo de campesinos paceños en El Alto. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|08|20|

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de las 20 provincias de La Paz y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, determinaron este sábado suspender los bloqueos de caminos iniciados el 3 de agosto, en cumplimiento al instructivo que fue emitido el viernes por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad.

En la parte resolutiva del documento que emitieron ambas organizaciones, instruyen a sus afiliados: “levantar los bloqueos con un cuarto intermedio, con constante estado de emergencia velando las elecciones del 18 de octubre de 2020. Cumpliendo la determinación tomada en el ampliado de emergencia con las 20 provincias y el acuerdo interinstitucional que se llevó a cabo una vez concluido el cabildo”, según reportó Página Siete.

En el mismo documento indican que toman en cuenta las instrucciones de la COB y de la Asamblea Legislativa que aprobó la Ley 1304, que garantiza las elecciones generales en el país máximo hasta el 18 de octubre. Con la posición de ambas federaciones, todas las organizaciones afiliadas a la COB y el Pacto de Unidad cesaron los cortes de vías en el país.

Sectores afines al MAS iniciaron el 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos para exigir que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre y no sean suspendidas hasta el 18 de octubre, tal como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar un contagio masivo de coronavirus (COVID.19). Una semana después, los bloqueadores cambiaron su pedido para que la votación sea el 11 de octubre.

No obstante, ambas demandas no fueron escuchadas, ya que el TSE ratificó que los comicios serán el 18 octubre, esta vez amparados en una ley aprobada por el Legislativo y sancionada por el Ejecutivo. Cerca del mediodía del viernes, la COB declaró un cuarto intermedio en la medida hasta el 18 de octubre, fecha de los comicios.

El mismo viernes, las federaciones de campesinos y de mujeres campesinas de La Paz desconocieron a la COB y ratificaron los bloqueos de caminos en todo el departamento, pero ahora para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez. Indicaron que el actual gobierno dejó sin salud, sin educación, sin economía y sin elecciones, las que son parte de sus derechos fundamentales.

Un segundo pedido de los campesinos de La Paz fue la exigencia a la Asamblea Legislativa de hacer cumplir la denominada ley de arraigo, que impide a las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea abandonar el país por el espacio de tres meses, una vez que concluya su mandato, para que se sometan a procesos por actos de corrupción, si es que incurrieron en ese delito.

El tercer pedido que expresaron a través de un cabildo en El Alto consiste en iniciar un juicio de responsabilidades en contra de autoridades del Gobierno por los heridos y muertos que hubo durante su mandato.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med