Política | 14/08/2020

Se acogen al silencio acusados de atentado a la COB, portaban dinamita, bazuca artesanal y granadas de gas

Personas arrestas por atentado a la COB. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|08|20|

Cuatro varones y dos mujeres, acusados de atentados con explosivos al edificio de la Central Obrera Boliviana (COB), se acogieron al silencio, no declararon, pero fueron arrestados antes de la medianoche del jueves en las calles Santa Cruz y Murillo, donde se reunían y ante la presencia policial intentaron huir pero fueron llevados a la fuerza anticrimen donde empezaron a “soltar” lo que llevaban en sus cuerpos: cartuchos de dinamita, granadas de gas lacrimógeno y una bazuca artesanal.

“Se han acogido a su derecho constitucional del silencio”, informó el fiscal del caso Gonzalo Chacón y afirmó que las seis personas eran las únicas, poco después de las 23:0, reunidas en la calle y por eso fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde entregaron las armas que portaban de manera ilícita.

Chacón anunció que se lo imputará por tenencia, porte y portación ilícita de armamento de fuego. Previó que en horas de la tarde de este viernes sean cautelados ante el juez y podrían ser sentenciados a 25 y 35 años de cárcel.

Poco después de las 23:00 de este jueves se escucharon al menos dos explosiones en el edificio de la COB, ubicado entre las calles final Ingavi y Pisagua, en zona central de la ciudad de La Paz. Las mujeres aprehendidas tienen 45 y 23 años de edad, mientras que los varones son de 32, 26, 35 y 30 años, respectivamente. Pasaron la noche en celdas policiales con fines investigativos.

Los aprehendidos llevaban 21 cachorros de dinamita, 10 petardos, cinco petardos usados, gas en aerosol, una granada de gas, además de una bazuca artesanal para usar con explosivos denominados “matasuegras”, precisó el director nacional de la Felcc, Iván Rojas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó que los aprehendidos llevaban los elementos presentados y manifestó que existe preocupación porque los mismos tenían explosivos y material antidisturbios.

Anunció también que se investigará quién los financió y cuál era el propósito. “Todo eso se investiga, de dónde consiguieron los cartuchos, quién los financia, quién los trajo, esa iniciativa a qué responde, todo está en la etapa de investigación”, afirmó a tiempo de aclarar que ahora corresponderá al Ministerio Público brindar información al respecto.

Santamaría aseguró que el Gobierno rechaza todo acto de violencia, que ponga en riesgo la seguridad de compatriotas. “El Gobierno lamenta cuestiona y advierte con claridad a toda la población que no va a permitir el surgimiento de grupos violentos, acciones irregulares y mucho menos la portación de elementos regulados por ley para romper la tranquilidad del pueblo boliviano, y actúa con la misma firmeza cuestionando la violencia venga de donde venga”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med