Política | 14/08/2020

Interponen acción popular en contra de Huarachi y otros dirigentes afines al MAS

El dirigente campesino Germán Condori presentó el recurso ante el tribunal de justicia de La Paz. Busca se ordene el levantamiento de los bloqueos de caminos que aún persisten, pese a la declaratoria de cuarto intermedio

Bloqueo en Cochabamba. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|08|20|

El primer secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Nelson Condori, presentó este viernes, ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una acción popular en contra del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y de al menos cinco dirigentes afines al MAS para que levanten los bloqueos que fueron instalados en distintas regiones del país.

"Estamos presentando una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la Central Obrera Boliviana y los dirigentes del Pacto Unidad, que aglutina a los sectores afines al MAS", afirmó Condori, según un reporte de la agencia ABI. El documento fue presentado antes de que la COB declare un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que este viernes cumplió 12 días. Sin embargo, el corte de vías se mantuvo en algunas regiones del país, especialmente en el sector del altiplano y Cochabamba.

El recurso de acción popular fue interpuesto en contra de Huarachi y de los secretarios ejecutivos de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, de la Confederación de Interculturales, Henry Nina, de la CSUTCB afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Herrera, del dirigente campesino Teodoro Mamani, y del exsecretario de esa organización, Felipe Quispe, entre otros.

Sectores afines al MAS iniciaron el 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos para exigir que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre y no sean suspendidas hasta el 18 de octubre, tal como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de evitar un contagio masivo de coronavirus. Sin embargo, los bloqueadores cambiaron su pedido para que la votación sea el 11 de octubre. Esa demanda tampoco fue escuchada, ya que el TSE ratificó que los comicios serán el 18 del octavo mes del año, amparados en una ley aprobada por el Legislativo y sancionada por el Ejecutivo.

Ante la negativa a atender su pedido, los dirigentes de los sectores afines al MAS anunciaron el jueves que sus bases determinarán nuevas medidas de presión, pero cerca del mediodía de este viernes declararon el cuarto intermedio.

No obstante, algunos puntos de bloqueos se mantenían en el inicio de la tarde, a la espera de determinaciones que se asumirán en ampliados regionales de los bloqueadores.

El dirigente Germán Condori sufrió la quema de su casa el 14 de noviembre de 2019, en el municipio de Guaqui, departamento de La Paz, luego de que reprochó al expresidente Evo Morales por haber promovido, supuestamente, un fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med