Política | 14/08/2020

Cocaleros cochabambinos suspenden bloqueo de vías; campesinos paceños mantienen la medida

Los cocaleros de Cochabamba declararon un cuarto intermedio en la medida, acataron la orden de la COB. Campesinos paceños mantienen la protesta, ahora piden la renuncia de Añez. El Gobierno dice que el 60% de los cortes de vías cesaron

Cabildo en El Alto. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|08|20|

Los cocaleros del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), determinaron la tarde de este viernes suspender el bloqueo de caminos, en apego a la orden de la Central Obrera Boliviana (COB), luego de que se ratificaron las elecciones para el 18 de octubre. No obstante, los campesinos del departamento de La Paz determinaron continuar con la medida, pero ahora para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que los cortes de caminos fueron suspendidos en un 60%, tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que consolidó la fecha de la votación para el 18 octubre, aunque no especificó los sectores en los cuales se mantiene la medida de protesta.

Sectores afines al MAS iniciaron el 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos para exigir que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre y no sean suspendidas hasta el 18 de octubre, tal como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de evitar un contagio masivo de coronavirus. Sin embargo, los bloqueadores cambiaron su pedido para que la votación sea el 11 de octubre. Esa demanda tampoco fue escuchada, ya que el TSE ratificó que los comicios serán el 18 del octavo mes del año, amparados en una ley aprobada por el Legislativo y sancionada por el Ejecutivo.

Ante la negativa a atender su pedido, los dirigentes de los sectores afines al MAS anunciaron el jueves que sus bases determinarán nuevas medidas de presión, pero cerca del mediodía de este viernes declararon el cuarto intermedio.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de los cocaleros del trópico cochabambino, dio cuenta de la decisión de su sector de acatar la determinación de las organizaciones a las que pertenecen. “En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, declaró.

Una decisión similar fue adoptada por los campesinos del departamento de Chuquisaca, quienes suspendieron los cortes de vías durante esta mañana.

Sin embargo, un sector que desconoció a la COB y al Pacto de Unidad es la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” de las 20 provincias de La Paz, organización que, en un cabildo desarrollado en El Alto, determinó continuar con el bloqueo de caminos, pero ahora para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

Justificaron la demanda de dimisión de la Mandataria porque, aseguraron, les dejó sin salud, sin educación, sin economía y sin elecciones generales, siendo que muchas de ellas son sus derechos fundamentales.Indicaron que se cansaron de esperar las elecciones generales, que en tres oportunidades fueron suspendidas por determinación del TSE.

Un segundo pedido de los campesinos de La Paz es la exigencia a la Asamblea Legislativa de hacer cumplir la denominada ley de arraigo, que impide a las autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea abandonar el país por el espacio de tres meses, una vez que concluya su mandato, para que se sometan a procesos por actos de corrupción, si es que incurrieron en ese delito.

El tercer pedido consiste en iniciar un juicio de responsabilidades en contra de autoridades del Gobierno por los heridos y muertos que se registraron durante su mandato.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med