Política | 14/08/2020

Chuquisaca inicia el desbloqueo de caminos tras ratificarse fecha de elecciones

Esta mañana el corte de vías protagonizado por sectores afines al MAS se mantenía en seis departamentos, especialmente en el altiplano y Cochabamba. La COB instruyó levantar esta medida de presión iniciada el 3 de agosto

Bloqueo en Oruro. Foto: lapatria

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|08|20|

Tras ser ratificado el 18 de octubre como fecha para las elecciones generales, los bloqueos de caminos empezaron a ser levantados en el departamento de Chuquisaca, donde los campesinos decretaron un cuarto intermedio de en esta medida, mientras que el tránsito interprovincial en el departamento de Santa Cruz es irregular, debido a que los cortes de vías permanecen en algunos sectores. Cerca del mediodía de este viernes, la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó el levantamiento de la medida de presión.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y la Federación de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa emitieron este viernes un pronunciamiento en el que hacen conocer su decisión. Es la primera organización que hace conocer de manera clara su postura respecto al bloqueo de caminos.

“Se instruye a los ejecutivos provinciales, subcentrales y base en general a declarar un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, manteniéndonos en estado de emergencia ante cualquier intento de modificar la fecha de las elecciones u alguna otra situación”, se lee en el documento que difundieron.

Los dirigentes sindicales chuquisaqueños advirtieron que el estado de emergencia también lo mantienen porque no permitirán que haya una persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales. El Gobierno y representantes de diferentes sectores económicos presentaron y anunciaron una serie de procesos judiciales en contra de los responsables de este bloque de caminos, debido a que impidieron el transporte de insumos médicos y causaron grandes pérdidas en diferentes rubros.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron el 3 de agosto un bloqueo nacional de caminos para exigir que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre y no sean suspendidas hasta el 18 de octubre, tal como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de evitar un contagio masivo de coronavirus. Sin embargo, los bloqueadores cambiaron su pedido para que la votación sea el 11 de octubre. Esa demanda tampoco fue escuchada, ya que el TSE ratificó que los comicios serán el 18 del octavo mes del año.

Ante la negativa a atender su pedido, los dirigentes de los sectores afines al MAS anunciaron el jueves que sus bases determinarán nuevas medidas de presión y no dejaron en claro si instruirán o no el cese de los bloqueos de caminos.

Un reporte de radio Panamericana desde Uncía dio cuenta de asambleas de bloqueadores que se llevan a cabo en los departamentos de Potosí y Oruro para definir si levantan o no esta medida de presión.

En el departamento de Santa Cruz se informó este viernes que el tráfico de vehículos hacia las provincias de ese departamento era irregular, debido a que aún había puntos de bloqueo que impedían el paso. No obstante, cívicos cruceños convocaron a la ciudadanía a dirigirse a las carreteras para levantar los cortes de vías.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó este viernes que los puntos de bloqueo en el país se redujeron a la mitad, pues hasta el jueves se habían contado cerca de 130 sectores en los que se impedía el paso de vehículos.

El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que fue actualizado a las 10.30 de este viernes, muestra que todavía hay más de medio centenar de puntos de bloqueo por conflictos sociales en el país, especialmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Mientras que hay cerca de una decena de cortes de vías en Santa Cruz y Beni. En la región de Chuquisaca muestra que hay unos tres puntos de bloqueo.

En La Paz, el subalcalde de Mallasa, Luis Moya, informó que el bloqueo de caminos persiste en la carretera hacia Río Abajo. Informó que los bloqueadores prevén sostener una asamblea para definir si levantan o no la medida de presión, luego de que se ratificó la fecha de las elecciones generales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med