Política | 13/08/2020

Tres órganos desoyen a sectores afines al MAS; la elección será el 18 de octubre

El TSE ratificó la fecha que eligió para los comicios, esta vez amparado en una ley promovida por el Legislativo y Ejecutivo. Los sectores sociales no lograron adelantar la votación, tal como lo exigieron con 11 días de bloqueo de caminos

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|08|20|

Tres órganos del Estado desoyeron el pedido de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de adelantar las elecciones generales. La noche de este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión final sobre este conflicto que mantuvo en vilo al país por 11 días; ratificó para el 18 de octubre la jornada de votación, esta vez con el respaldo de una ley sancionada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo.

Los órganos Electoral, Legislativo y Ejecutivo impulsaron estos trámites con la esperanza de “pacificar” el país y permitir el cese del bloqueo nacional de caminos que fue iniciado el 3 de agosto por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, con el apoyo del expresidente Evo Morales y del MAS, para exigir que las elecciones generales sean ratificadas para el 6 de septiembre. Sin embargo, el desenlace del conflicto aún es incierto porque los dirigentes de esas organizaciones sindicales se desmarcaron de Morales y del MAS, rechazaron la ley que fija el plazo máximo para la votación y anunciaron, la tarde de este jueves, nuevas medidas de protesta, sin aclarar si se suspende el corte de caminos.

“Estamos convencidos que, a partir de ahora, con una fecha cierta de elección, progresivamente las movilizaciones irán cediendo, ofreciendo la paz que anhelamos todos. Al fin de cuentas el objetivo es común, elecciones confiables en un plazo cercano, de las cuales emerjan autoridades legítimas para encarar las múltiples crisis que enfrenta el país”, señaló Romero, quien leyó un pronunciamiento del TSE.

Los 11 días de bloqueos en carreteras profundizaron la crisis sanitaria en el país, debido a que impidieron el traslado de insumos médicos al occidente del país, especialmente oxígeno medicinal, un elemento que es vital para el tratamiento de enfermos que padecen coronavirus (COVID-19). Además, el sector económico se vio afectado porque los productos de exportación e importación quedaron retenidos en caminos, mientras ya se siente el desabastecimiento de alimentos en las ciudades capitales de departamento.

En medio de esa situación, Romero sostuvo que ahora Bolivia tiene la certeza de la realización de las elecciones en octubre. El TSE, anteriormente, decidió postergar los comicios hasta el 18 de octubre para evitar contagios masivos de COVID-19 en septiembre, cuando el pico de la pandemia estará presente. Amparó su decisión en una resolución independiente, como un órgano del Estado, sin la necesidad de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa, un trámite que fue observado por el MAS.

“Hoy Bolivia tiene certezas. El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral, una fecha que no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura, fuerza política o social o regional y que debe ser aquella en la cual converjamos todos los ciudadanos junto con los actores políticos, una fecha que permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del pico de la pandemia o la exigencia constitucional de elegir y posesionar a las autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020”, sostuvo Romero.

Tres horas antes, la presidenta Jeanine Añez promulgó la ley que fue aprobada y sancionada por la Asamblea Legislativa en cerca de 24 horas. Esta norma dejaba en manos del TSE definir la fecha de los comicios, siendo el plazo máximo el 18 de octubre. La Mandataria dijo que con esta normativa iba a pacificar el país por segunda vez, luego de que en noviembre de 2019 se dio otro proceso de pacificación tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado cometer fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año.

Romero resaltó que el TSE tiene las “puertas abiertas” para el diálogo con los diferentes sectores, porque es una necesidad para el país.BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med