Política | 13/08/2020

MAS condiciona aprobación de créditos internacionales a la promulgación de ley del Bono contra el Hambre

En julio Añez creó el bono salud de Bs 500 y el MAS en el Legislativo aprobó este miércoles el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000. Ahora, Diputados le pide promulgar esta ley y luego garantiza aprobar tres créditos externos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|08|20|

La Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), condicionó este jueves la aprobación de tres créditos internacionales, demandados por el Ejecutivo desde marzo, a la promulgación de la ley del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, monto superior en 500 bolivianos que la presidenta Jeanine Añez ofreció bajo el denominado Bono Salud.

“Para garantizar que estos bonos lleguen directamente a la población, hemos puesto un candado, primeramente que promulgue la presidenta (Jeanine Añez) esta ley del hambre, inmediatamente nosotros aprobamos los dos o tres bonos créditos (internacionales) que están para su tratamiento”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS).

La presidente Añez afirmó este jueves que para sostener las políticas económicas se gestionaron créditos internacionales por 1.700 millones de dólares, una cifra equivalente al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Estamos ante el desafío de convencer a la Asamblea que ese dinero debe ser liberado lo antes posible para sostener las políticas bolivianas de ayuda a las familias”, dijo.

Choque insistió que tres créditos externos, no precisó cuáles, solicitados por el Ejecutivo solo esperan la aprobación en plenaria. “Ya aprobó la comisión (económica) y lo único que falta es que aprobemos en plenaria, mientras la presidenta no promulgue esta ley del hambre, va estar ahí parada; por eso es importante que la presidenta (Añez) muestra su predisposición para poder coadyuvar con el pueblo boliviano, en esta situación económica que vive”.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles el proyecto de ley que crea el denominado “Bono Contra el Hambre” de 1.000 bolivianos destinado a madres, personas con discapacidad y mayores de 18 años, que no perciben salarios en el ámbito público y privado y sufren las consecuencias económicas como efecto de la pandemia por el coronavirus.

La presidenta Añez anunció el 19 de julio la creación del bono salud de 500 bolivianos, que pretende beneficiar a más de tres millones de personas, y aseguró que, si la Asamblea libera esos recursos, ya aprobados por organismos internacionales, de inmediato se empezaría a pagar ese beneficio social.

La mandataria destacó este miércoles que la Asamblea Legislativa haya aprobado el pago de un nuevo bono social, pero cuestionó que aún no libere los recursos para pagarlo. “Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, publicó en su cuenta de Twitter.

Choque afirmó que el Ejecutivo condiciona al Legislativo para la aprobación de proyectos de ley. “Como a ellos les gusta condicionarnos a nosotros, yo tengo bono de salud, pero antes tienen que aprobar la Asamblea; nosotros le decimos promulgue la ley del hambre y de inmediato aprobaremos los tres créditos; ya tenemos aprobados en la planificación, son créditos blandos (para su pago) en diez a 15 años de gracias; la presienta promulga y nosotros nos reunimos a la hora que sea”, aseveró.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med