Política | 13/08/2020

Añez promulgará ley de elecciones a las 16:00, que busca pacificar el país después de 40 fallecimientos

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|08|20|

La presidenta Jeanine Añez promulgará este jueves la ley de elecciones a las 16:00, en Palacio de Gobierno, norma que pretende pacificar el país, después de 11 días de bloqueo de carreteras, por cuya causa al menos fallecieron 40 personas por falta de oxígeno medicinal que no llegó a los hospitales.

“La presidenta (Jeanine Añez) promulgará de inmediato la ley y con ello se ha logrado nuevamente la pacificación del país”, afirmó al mediodía de este jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Explicó que son más de 40 personas las que perdieron la vida por falta de oxígeno en el país en los 11 días de protestas que protagonizaron las organizaciones sociales del MAS, impidiendo el tránsito de motorizados en gran parte de las carreteras del país.

“Ese es un tema político, son grupos minoritarios que no les interesa la salud ni la economía, solo generar caos, lamentamos esa posición, la rechazamos y aceptamos la decisión del Órgano Electoral de ir a elecciones el 18 de octubre”, dijo la autoridad ante los pedidos de renuncia que surgen contra Añez.

Ley de elecciones sancionada

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley para que las elecciones generales se lleven a cabo el domingo 18 de octubre, como "plazo máximo". Tras ese trámite, la nueva normativa pasó al Órgano Ejecutivo, para su respectiva promulgación.

La ley fue consensuada por las tres fuerzas políticas del Legislativo y determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones. En ese sentido, en su artículo segundo, incluso se instruye al Ministerio Público iniciar, de oficio, los respectivos procesos penales contra quienes pretendan cambiar otra vez la fecha "definitiva, impostergable e inamovible" de los comicios.

La ley fue impulsada después de que organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) activaron, desde el pasado 3 de agosto, un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como inicialmente estableció el TSE. Este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del denominado Pacto de Unidad propusieron que las elecciones se realicen el 11 de octubre.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med