Política | 13/08/2020

Añez promulga ley para pacificar el país, pero el conflicto persiste

La Presidenta dijo que con esta ley se dará la segunda pacificación del país, con el cese del bloqueo de caminos propiciado por sectores afines al MAS. La COB y el Pacto de Unidad rechazaron esta norma y anunciaron nuevas medidas

La Presidenta y representantes de la Iglesia Católica y organismos internacionales. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|08|20|

La presidenta Jeanine Añez promulgó la tarde de este jueves la ley que fija al 18 de octubre como fecha límite para las elecciones generales, y expresó su esperanza de “pacificar” el país con esta norma. Sin embargo, las organizaciones afines al MAS que protagonizan un bloqueo de caminos desde hace 11 días rechazaron esa normativa, por considerar que la misma fue redactada a sus “espaldas”, por lo que anunciaron nuevas medidas.

Añez promulgó la norma en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, en presencia de representantes de la Iglesia Católica y de la comunidad internacional. En su discurso, indicó que esta es la “segunda pacificación” del país que lleva adelante, puesto que la primera se dio en noviembre de 2019, cuando desactivó movilizaciones violentas que se dieron en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

“Estamos aquí reunidos para buscar la pacificación del país, es la segunda vez que lo hacemos en esta gestión, y por eso concuerdo con quienes llaman a este proceso que estamos impulsando la segunda pacificación", indicó la Jefa del Estado.

La norma promulgada amplía el plazo para la realización de los comicios a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, fecha en la que inicialmente se debía realizar los comicios, por lo que el término máximo para la realización de las elecciones será hasta el 18 de octubre.

Las bancadas parlamentarias del MAS, Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) redactaron la norma que también ordena sanciones penales en contra de quienes intenten postergar nuevamente las elecciones.

La urgencia de promover esta ley se debió a que los bloqueos de caminos impedían el transporte de insumos médicos al sector occidental del país, principalmente oxígeno medicinal, que es vital para enfermos que padecen coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, esta ley fue desconocida horas antes por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, organizaciones que impulsaron el bloqueo de caminos desde el 3 de agosto con la demanda inicial de que se respete el 6 de septiembre como fecha de las elecciones y no se lo postergue. Sin embargo, tras aceptar que es inviable las elecciones en septiembre, exigieron que se convoque a votación para el 11 de septiembre. Al no ver reflejada esa exigencia en la norma promulgada, los dirigentes sindicales anunciaron que serán las bases las que definirán las nuevas medidas a adoptar.

Los dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad no dejaron en claro qué iba a pasar con el bloqueo de caminos que está en curso en el país. Hasta este jueves se detectaron 80 puntos de cortes de vías. Sin embargo, dijeron que las bases de sus sectores sociales definirán las medidas que adoptarán en adelante.

“Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, es decir que preferimos el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo y el acuerdo es el reconocimiento respetuoso y pacífico de los derechos del otro", sostuvo Añez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med