Política | 11/08/2020

Ministro Murillo alerta que “tenemos las horas contadas” para “evitar una guerra civil” en el país

En los nueve días de bloqueo de carreteras ya fallecieron 33 personas por falta de oxígeno en los hospitales. El Gobierno instó al TSE y al Legislativo concretar un acuerdo que permita ratificar la fecha de las elecciones el 18 de octubre.

Grupos de afines al MAS armados con fusiles en Villa Tunari anuncian confrontación. Foto:Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|08|20|

El Gobierno advirtió este lunes que “tenemos las horas contadas” para “evitar una guerra civil” en el país, después que grupos de civiles (Resistencia Juvenil Cochala) iniciaran el domingo el desbloqueo de carreteras y acceso a las ciudades y el lunes se conociera que grupos armados del trópico de Cochabamba (del MAS) anunciaran que se trasladarían a las ciudades.

“Estoy metido las 24 horas al día buscando la solución de conflicto, tratando de que se evite una guerra civil, nosotros estamos tratando de evitar una guerra civil en este país, (pero) tenemos las horas contadas para ello, se lo garantizo”, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena estadounidense CNN.

Este martes se cumplen nueve días del bloqueo de carreteras protagonizado por organizaciones sociales del MAS con el saldo de 33 fallecimientos por falta de oxígeno medicinal en los hospitales, además del encarecimiento de alimentos en las ciudades.

Explicó que se trabaja de manera intensa en la búsqueda de la solución a la crisis política mediante el diálogo y se tiene la esperanza de que el conflicto se pueda resolver en cuestión de horas. “Estamos tratando de salvar vidas por un lado y por otro lado que no muera más gente en una mayor confrontación, sabemos que hay gente armada, lo hemos denunciado, pero estamos tratando de bajar la conflictividad, es muy difícil la labor. (Pero) estamos con la Iglesia, está la comunidad internacional en el diálogo, hay todo un equipo grande trabajando en esto”, dijo.

Murillo remarcó que no se trata de solamente salir a las calles con las fuerzas del orden “a meter bala” a los manifestantes debido a que en la actual coyuntura “no es lo que se debe hacer” pues ese extremo “generaría caos en el país, generaría mayor contagio (del coronavirus), mayor muerte, muerte por bala y muerte por la COVID-19; sería terrible y sería prácticamente insostenible el tema”.

Además, negó de manera enfática de que se trate de un “cálculo político” la no intervención de los bloqueos de carreteras. “Si fuera un cálculo político el nuestro, intervendríamos inmediatamente, meteríamos soldados, policías y empezaríamos a intervenir en los 151 bloqueos que hay al momento, (pero no es el caso)", sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional concretar el acuerdo que permita ratificar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre y se desactiven los bloqueos de caminos.

“Si ya hubo un acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y el Órgano Legislativo para viabilizar que el 18 de octubre sea la fecha de las elecciones, instamos a esos dos órganos de Estado a que pueda concretar esa iniciativa”, afirmó Núñez.

La autoridad afirmó que la medida es vital para levantar los bloqueos de rutas,  dar seguridad al país y atender las demandas de los sectores movilizados.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med