Política | 07/08/2020

El transporte pesado presentará denuncia ante la CIDH por los bloqueos de caminos

Gustavo Rivadeneira, representante del sector, anunció que la demanda será entregada al organismo internacional la próxima semana. Dijo que se vulnera el derecho a la transitabilidad y se sufre el hurto de la carga trasladada

Gustavo Rivadeneira, representante del transporte pesado. Foto: Lostiempos.com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|08|20|

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado interpondrá una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por los bloqueos de caminos que protagonizan sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el país, movilizaciones con las que vulneran el derecho a la transitabilidad y cometen abusos en contra de choferes, quienes sufren el robo de su carga por parte de bloqueadores.

Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, anunció que la denuncia ante el organismo internacional será interpuesta la próxima semana, debido a que aún recaban casos de violaciones a los derechos de los choferes y del sector en general.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, inició el lunes un bloqueo de caminos en el ámbito nacional, para exigir que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que sean realizadas el 6 de septiembre. El miércoles sostuvo una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar este tema, pero las autoridades electorales ratificaron que la votación será realizada en octubre, para evitar contagios masivos de coronavirus. Ante esa negativa, anunció que se asumirán nuevas movilizaciones.

Hasta el momento, aclaró Rivadeneira a la red Unitel, ya recabaron una denuncia concreta, a través de un video en el que se ve a bloqueadores abrir un furgón, de donde sacan el cargamento de pollo que estaba adentro para repartírselo entre ellos.

No obstante, Afredo Felipe Borja denunció que los camiones saqueados por bloqueadores fueron entre cuatro y cinco. “Amenazaron con palos y piedras al chofer para que abra el camión, después no solo se llevaron los pollos, sino también los canastillos”, denunció a radio Panamericana.

Explicó que la pérdida de la mercadería es asumida por transportista e incluso, dijo, el seguro, si lo estuviera, busca responsables para la reposición. Borja afirmó que no tienen el apoyo de la Defensoría del Pueblo pese a los reclamos. “La Defensoría pareciera que no existiera”, añadió.

Rivadeneira también dio cuenta de otro tipo de abusos a los que son sometidos los transportistas, lamentó que bloqueadores se den a la tarea de cobrar montos que van desde Bs 15 a Bs 100 para permitir el paso de un vehículo por un punto de bloqueo. En este caso, parece que hacen su “negocio” los protagonistas de la movilización, sostuvo.

El representante del transporte pesado también informó que ya se cursaron las notas a la Central Obrera Boliviana (COB), para que tomen cartas en el asunto por estas acciones “beligerantes”, y al Gobierno, para que dé garantías a los choferes.

También informó que hasta ahora se tiene conocimiento que unos 7.000 camiones están retenidos en diferentes carreteras del país, con el perjuicio que representa para los choferes y los dueños de la carga.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med