Política | 27/07/2020

Senadores del MAS no asisten a reunión en Palacio, el gobierno acusa a ese partido de “conspirar y bloquear”

Los senadores masistas Milton Barón y Sonia Chiri no asistieron a una reunión prevista en Palacio de Gobierno. El ministro de la Presidencia espera que el presidente de Diputados y la diputada Choque asistan a la reunión de las 11:00.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|07|20|

El Gobierno denunció este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “conspira y bloquea” en momentos de emergencia sanitaria al no acudir dos de sus senadores a una reunión para el debate técnico sobre la viabilidad de la ley de diferimiento del pago de créditos.

“Resulta indignante que en plena pandemia el MAS busque imponerle a los bolivianos una agenda política. Lamentamos que el MAS lleve adelante la conspiración y el bloqueo, cuando necesitamos unidad, solidaridad y coordinación”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Explicó que los senadores Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta, y Sonia Chiri, presidenta de la Comisión de Planificación, ambos del MAS, optaron por evitar el debate técnico sobre la viabilidad de la ley de diferimiento del pago de créditos con su inasistencia a la reunión.

“Lamentamos informar que los parlamentarios del MAS no asistieron a la reunión que convoqué como ministro de la Presidencia, en representación del Órgano Ejecutivo. El objetivo era tratar temas técnicos y no así temas personales (...) en beneficio de las familias bolivianas”, dijo.

El MAS aprobó una ley para diferir hasta diciembre el pago de créditos bancarios, una norma que el gobierno no comparte y por ello buscó alguna forma de contacto con el partido de Evo Morales para intentar un acuerdo. La Asociación de Bancos (Asoban) criticó la ley del MAS y dijo que pone en riesgo la estabilidad financiera del país. 

El 21 de julio Núñez recordó que envió una misiva a los senadores Barón y Chiri para las 07:30 de esta jornada en Palacio de Gobierno para tratar la Ley de diferimiento del pago de créditos. “Resulta indignante que en plena pandemia (ahora) el MAS busque imponer a los bolivianos una agenda política, lamentamos mucho que el MAS esté llevando adelante la conspiración y el bloqueo cuando los bolivianos en este momento necesitamos unidad, solidaridad y coordinación”.

Sin embargo, precisó que el Gobierno estará predispuesto a reunirse las veces que sean necesarias con los legisladores porque de lo que se trata es de buscar la estabilidad de un país. “Vamos a seguir insistiendo nosotros que es importante que el Legislativo y Ejecutivo podamos tener estas reuniones técnicas a nivel ejecutivo para poder solucionar todos los problemas, por eso hoy, en la reunión hemos esperado con dos viceministros del área económica y un viceministro del área de planificación”.

Paralelamente, el ministro de la Presidencia recordó que el 22 de julio envió otra carta a los diputados Sergio Choque, presidente de la Cámara Baja, y Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Panificación, para sostener una reunión a las 11:00 de este lunes para tratar los préstamos de créditos internacionales, que aún se encuentran bloqueados en el Legislativo.

"Esperemos que se hagan presente como corresponde para poder tener esta reunión, intercambiar información y solucionar los problemas del pueblo boliviano, solucionar los problemas que nos tiene económicamente sufriendo a todos los bolivianos más de cuatro meses", agregó.

Apuntó que se encuentra con cerca de tres viceministros para atender todas las preguntas o dudas que tengan los legisladores, pues insistió que urge solucionar los problemas porque el país está paralizado económicamente sin ingresos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med