Política | 24/07/2020

Sectores sociales del MAS se radicalizan y rechazan nueva fecha de comicios, en la Asamblea hay apertura

El Pacto de Unidad anunció una marcha para el martes. Los cocaleros responsabilizan al TSE si hay “derramamiento de sangre”. La Presidenta del Senado anunció que “viabilizará” lo que beneficie a los bolivianos

Dirigente cocalero Leonardo Loza. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|07|20|

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron una postura radical de rechazo, con movilizaciones, a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar los comicios electorales hasta el 18 de octubre. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa, la postura de este partido es diferentes, ya que la presidenta del Senado, Eva Copa, indicó que se “viabilizará” todo lo que sea en beneficio de los bolivianos.

El jueves, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones generales que estaban previstas para el 6 de septiembre, según la última ley que fue aprobada en la Asamblea, debido a que el país es azotado por la pandemia del coronavirus. La demanda de postergar los comicios fue emitida por una serie de organizaciones políticas, cívicas, sociales y científicas, entre otras.

Sin embargo, los cocaleros del trópico de Cochabamba, que son la base política del MAS, advirtieron que cualquier conflicto o “derramamiento de sangre”, será responsabilidad del TSE, si es que no da marcha atrás en su decisión de postergar hasta octubre los comicios generales.

El ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, resaltó que está vigente el plazo de 72 horas que otorgó la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, para que el TSE ratifique el 6 de septiembre como fecha de las elecciones.

“Cualquier conflicto social, cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir va a ser responsabilidad directamente del Órgano Electoral que, unilateralmente, violando todas las normas del país, intenta posponer las elecciones generales”, sostuvo el dirigente cocalero este viernes.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó a una marcha de protesta para el martes de la próxima semana, con el fin de rechazar la nueva fecha de las elecciones. La movilización partirá de la extranca de Senkata, en El Alto, y llegará al centro de la sede de Gobierno, donde se instalará un cabildo.

La Central Obrera Boliviana (COB) no se quedó atrás, pues luego de conocer la determinación del TSE, sobre la nueva fecha de las elecciones, se declaró en estado de emergencia .

Sin embargo, la postura es menos radical en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde Copa anunció que se hará una evaluación de los alcances de la determinación adoptada por el TSE.

“Nosotros vamos a viabilizar todo lo que sea en pro de los bolivianos y bolivianas. Tenemos que esperar los 14 días de cuarentena y hacer una evaluación de cómo ha reaccionado el pueblo boliviano, cómo están los casos (de coronavirus) y, de acuerdo con eso, nosotros vamos a ver qué tiempo es prudente para hacer la postergación”, declaró la autoridad legislativa.

En la misma línea, el senador Efraín Chambi indicó que esperarán el documento oficial del TSE, que posterga las elecciones, para adoptar y dar a conocer una posición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med