Política | 24/07/2020

Núñez formaliza denuncia contra la Defensora por delitos de prolongación y usurpación de funciones

Los abogados del Ministerio de la Presidencia presentaron este viernes el memorial ante el Ministerio Público. Con anterioridad, Nadia Cruz sostuvo que el Ejecutivo pretende “silenciarla”

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|07|20|

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, formalizó este viernes, ante el Ministerio Público, la denuncia en contra de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por la supuesta comisión de los delitos de prolongación y usurpación de funciones, luego de que el Gobierno observó la permanencia de Cruz en el cargo, cuando, según precisó, su interinato feneció en abril de 2019.

“Ministro de la Presidencia @yerko nunez interpone denuncia penal contra @NadiaCruzDP, por los delitos de prolongación y usurpación de funciones. Cruz ejerce el cargo de "Defensora del Pueblo", de forma ilegal, por más de 90 días”, se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia.

El memorial fue presentado ante la Fiscalía por los abogados Bernabé Cañaviri y Davis Cárdenas Ojeda, ambos representantes jurídicos del Ministerio de la Presidencia. 

Según el Código Penal Boliviano el delito de usurpación de funciones es castigado con uno a tres años de prisión, mientras que la prolongación de funciones tiene una sanción de prestación de trabajo de dos a seis meses.

El 13 de julio, el Gobierno desconoció a Cruz como Defensora del Pueblo, debido a que el mandato interino de esta autoridad, según sostuvo, concluyó el 30 de abril de 2919. Por ese motivo adelantó que, en lo posterior, no responderá peticiones de informe de ese despacho, por considerar que hay una “usurpación de funciones”.

El 31 de enero de 2019, la abogada Cruz fue designada por la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Defensora del Pueblo interina, luego de que el titular de esa institución, David Tezanos Pinto, renunció al cargo en medio de un escándalo, tras una ola de críticas por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para dar a conocer sus problemas conyugales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, hizo notar que la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional “estableció, en su artículo único, nombrar como defensora del pueblo interina a la ciudadana Nadia Cruz, el 30 de enero de 2019. La Sentencia Constitucional 218/2004 ha establecido que un interinato, tiene como duración máximo 90 días. Está claro que ese interinato ha vencido súper abundantemente”.

Tomando en cuenta esa disposición el Viceministro de Seguridad Ciudadana advirtió que las decisiones adoptadas por Cruz, después de abril de 2019, son nulas de pleno derecho, por lo que existiría responsabilidad por sus acciones y disposiciones en esa institución.

Tras conocer la posición del órgano Ejecutivo, Cruz denunció que el Ejecutivo pretende “silenciarla” y anunció que acudirá al Legislativo, controlado por el MAS, “para que se pueda interpelar a cada servidor público que obstaculice” su labor.

Aseguró que “este Gobierno transitorio pretende silenciar las actuaciones” de la Defensora del Pueblo y que el anuncio de desconocerla como titular de ese despacho “refleja la pretensión de dejar al Estado Plurinacional de Bolivia sin institución nacional de derechos humanos”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med