Política | 23/07/2020

Morales rechaza cambio de fecha y señala que sólo el Legislativo puede hacerlo

El expresidente, quien rechazó de manera sostenida cualquier postergación de los comicios, advirtió a través de su cuenta de Twitter que el único órgano estatal que modifica la fecha de la votación es el Legislativo

Expresidente Evo Morales. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|07|20|

Minutos después de que el TSE postergó las elecciones generales hasta el 18 de octubre, el expresidente Evo Morales señaló que el "gobierno de facto” busca ganar tiempo para perseguir a candidatos y dirigentes del MAS. Además, advirtió que el único órgano que puede modificar el plazo de los comicios es el Legislativos, donde el MAS tiene dos tercios de voto.

Pasado el mediodía de este jueves, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones generales que estaban previstas para el 6 de septiembre, según la última ley que fue aprobada en la Asamblea, debido a que el país es azotado por la pandemia del coronavirus. La demanda de postergar los comicios fue emitida por una serie de organizaciones políticas, cívicas, sociales y científicas, entre otras.

“El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, una media hora después del anuncio del TSE.
No obstante, después de hacer conocer la postergación de los comicios, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que la determinación del TSE no requiere la remisión de un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para avalar la nueva fecha del proceso eleccionario, pues aseguró que el Órgano Electoral actúa en el marco de la ley y sus competencias constitucionales.

Morales, exministros del MAS y dirigentes sociales afines a ese partido tienen en curso una serie de procesos judiciales, principalmente por el delito de terrorismo, tras las jornadas violentas de noviembre, tras la dimisión el Jefe del MAS a la Presidencia, acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales de octubre de 2019.

Incluso cinco exministros de Morales están asilados desde noviembre en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde permanecen porque el Gobierno no les otorgó un salvoconducto para que puedan abandonar el país. Entre ellos están Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz.

Luis Arce, candidato presidencial del MAS, fue acusado ante el Ministerio Público de comprar irregularmente un software para la Gestora Pública. Por este caso se prevé que el presidenciable sea convocado a declarar en un proceso ordinario.

Además, Morales, quien se opuso a la postergación de las elecciones, advirtió que el Legislativo es el único órgano estatal que puede modificar la fecha de las elecciones.

“Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”, sostuvo en relación a la determinación del TSE.

La Asamblea Legislativa, con base en los dos tercios del MAS, aprobó dos leyes para convocar a elecciones, debido a que los comicios del 3 de mayo fueron suspendidos por el coronavirus. La primera norma, aprobada precisamente en marzo, dio un plazo de 90 días se lleve cabo la votación. Posteriormente, dio luz verde a una nueva normativa para fijar el 6 de septiembre como el día del sufragio.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med