Política | 23/07/2020

Iglesia alerta que “no conviene realizar elecciones” por aumento de contagios y porque se avizora ausentismo

“Nos mantenemos en que si sube el número de infectados y no hay curva descendente, es muy riesgoso”, dijo Mons. Centellas. El Comité Científico Nacional recomendó el lunes no realizar los comicios en septiembre.

Mons. Ricardo Centellas. Foto: Iglesia Viva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|07|20|

La Iglesia Católica alertó este jueves que “no conviene realizar elecciones” generales el 6 de septiembre por el acelerado incremento de contagios por coronavirus y porque unos comicios en estas circunstancias no garantiza la participación plena de los bolivianos para consolidar la democracia y, por tanto, lo que ocurriría es que habrá ausentismo.

“La Conferencia Episcopal Boliviana señaló que mientras sube el número de contagios en Bolivia no conviene realizar las elecciones”, aseguró el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, y afirmó que “si nosotros queremos apostar a una democracia cada vez más consolidada, tenemos que garantizar la participación de la población” porque “en las últimas elecciones el ausentismo fue notorio y si los infectados pasan los 100 mil, el ausentismo será notorio y será un indicador negativo para la democracia”.

La Ley 1304 determinó para el 6 de septiembre las elecciones generales y en la víspera, ante los múltiples pedidos de su postergación, se anticipó de manera extraoficial que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se analiza la posibilidad de aplazar los comicios para el 8 de noviembre.

“Nos mantenemos en que si sube el número de infectados y no hay curva descendente, es muy riesgoso, de alto riesgo y no conviene realizar las elecciones”, ratificó a radio Erbol el también arzobispo de Chuquisaca.

En un mensaje al Tribunal Supremo Electoral, Centellas señaló que toda institución estatal está al servicio de la vida y la integridad de las personas, por tanto “cualquier medida que hayan tomado siempre se puede revisar cuidando la salud de todos los bolivianos”.

El obispo dijo que el sistema de salud ya estaba colapsado antes de la pandemia. Respecto a las pugnas entre el Ejecutivo y Legislativo registradas las últimas semanas, el presidente de la CEB señaló que el país necesita de nuevos líderes políticos que entiendan a la no como una oportunidad para ganar dinero, sino como un servicio al bien común.

Monseñor Centellas sostuvo que Bolivia cambiará cuando un político, al asumir una responsabilidad pública, se olvide de su color partidario y su interés. Sin embargo, advirtió que estamos lejos de aquello.

“Estamos lejísimos, porque todo el que entra lo primero que hace es aparecer con su interés, con su imagen, con su negocio y la política no es un negocio, es un servicio a la humanidad, un servicio al bien común en Bolivia y esto no hay”, lamentó.

El lunes, el Comité Científico Nacional, asesor del Ministerio de Salud, envió una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, en la que le recomienda no realizar las elecciones generales el 6 de septiembre, porque no es apropiado debido al ascenso de contagios que se registra en el país.

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reiteró, este jueves, el pedido al Tribunal Supremo Electoral de anular el proceso electoral del 6 de septiembre, hasta que los casos de contagios de coronavirus reduzcan y se garantice la salud de las personas que acudirán a las urnas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med