Política | 23/07/2020

El TSE posterga las elecciones sin consultar al Legislativo y genera un terremoto político

Los dos principales candidatos contrarios al MAS, Carlos Mesa y Jeanine Añez, aceptaron de inmediato la fecha propuesta por el organismo electoral, postura a la que se sumó Jorge Quiroga. En el otro bando aparecieron Luis Fernando Camacho y Evo Morales, que rechazaron la decisión.

Salvador Romero, presidente del TSE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|07|20|

Raúl Peñaranda U.

Cambiando su estrategia anterior, que se basaba en pedir que fuera el Órgano Legislativo el que aprobara los cambios de fechas de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral tomó el “toro por las astas” este jueves y resolvió el cambio de la fecha de las elecciones sin hacer consultas con todos los actores políticos, lo que generó una fuerte crítica del expresidente Evo Morales. El TSE decidió que el proceso electoral se realice el 18 de octubre y ya no el 6 de septiembre.

“Hubo contactos, pero no se podía encontrar un consenso completo y al final el Tribunal sumió su rol de cuarto poder del Estado”, dijo un asesor del organismo electoral a Brújula Digital. En la anterior ronda de contactos, que lograron cambiar la fecha de las elecciones del 2 de agosto al 6 de septiembre, el TSE realizó consultas con todos los actores políticos.

En las últimas semanas crecieron los pedidos de los comicios, previstos para el 6 de septiembre, fueran postergados debido al aumento de la cantidad de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. El TSE aceptó esas demandas y tomó su decisión en base a un criterio del “Comité científico asesor integrado por los expertos y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud”.

Respecto de la decisión de no solicitar una ley al Legislativo, el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, dijo que "el TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de las elecciones. Estamos actuando en el marco de nuestras competencias". 

“El TSE sigue siendo un espacio abierto a la concertación con todas las fuerzas políticas. Sin embargo, en esta oportunidad, no se realizó un proceso específico de concertación con las organizaciones políticas”, agregó este jueves.

Este jueves, los dos principales candidatos contrarios al MAS, Carlos Mesa y Jeanine Añez, aceptaron de inmediato la fecha propuesta por el organismo electoral, postura a la que se sumó Jorge Quiroga. En el otro bando aparecieron Luis Fernando Camacho y Evo Morales, que rechazaron la decisión.

La presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Añez, adelantó a través de su cuenta de Twitter que apoyará la nueva fecha, pero mencionó que se necesita también la opinión del Legislativo. “Cumpliremos la fecha que el @TSEBolivia y la Asamblea fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia”, escribió. Su candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Medina, respaldó el cambio sin miramientos.

Carlos Mesa, candidato por CC, también utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su respaldo. “Expresamos nuestro respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (@TSEBolivia) de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre de 2020”, escribió. En un video señaló que una vez que se ha definido la nueva fecha de los comicios, ahora lo que corresponde es preocuparse por la lucha contra el coronavirus y establecer condiciones mínimas para la salud y educación en el país, con el objetivo de salir de este momento difícil.

Jorge Quiroga, candidato de Libre 21, sostuvo que la decisión del TSE está enmarcada en el resguardo de la salud de la población. Recordó que anteriormente sostuvo que la fecha de las elecciones debía estar definida por el curso que siga la pandemia del coronavirus en el país, aunque es una tarea muy complicada.

Pasado el mediodía de este jueves, el presidente del TSE, Salvador Romero, hizo conocer la decisión de los vocales de aplazar los comicios del 6 de septiembre, sin requerir una ley del Legislativo

“Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre”, señala la resolución leída por la autoridad electoral.

Posiciones contrarias

Las posiciones contrarias a la resolución del Tribunal provinieron de los dos extremos del espectro político, el MAS y el frente Creemos, del candidato Luis Fernando Camacho.

El expresidente Evo Morales emitió cuatro mensajes de Twitter para rechazar la decisión. “El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el régimen de facto reconoce que es la Asamblea la que debe fijar el plazo”, expresó en uno de sus mensajes.

En otro dijo que “Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre”.

Finalmente dijo que el “gobierno de facto” quiere ganar tiempo “para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y candidatos de su partido” y que “las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”.

El candidato presidencial por la alianza Creemos, Fernando Camacho, quien había pedido insistentemente la postergación de los comicios, expresó su desacuerdo con la fecha. “Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios. Los bolivianos iremos a las urnas cuando votar no sea sinónimo de contagio y muerte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, los cívicos cruceños, aparentemente en coordinación con Camacho, se lanzaron contra la decisión del TSE e incluso amenazaron con que impedirán su realización.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que no van a permitir que se lleve a cabo las elecciones generales en la nueva fecha ya que considera que no hubo ningún criterio científico para tomar esa decisión.

“Es lamentable que una persona que no tiene conocimiento o que unos vocales que no tienen conocimiento en salud pública (determinen una fecha). No son ellos los que tienen que elegir la fecha. Nosotros los bolivianos queremos elecciones, pero cuando podamos ir a emitir nuestro voto con la seguridad de que no vamos a estar enfermos”, expresó Calvo a la red Unitel en rechazo de la fecha de los comicios en el país.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med