Política | 23/07/2020

Constitucionalista: El TSE invade atribuciones de la Asamblea y lleva al país a la incertidumbre

Iván Lima, exmagistrado del TSJ, advirtió que si el Órgano Electoral no acude al Legislativo para fijar por ley la nueva fecha de los comicios, viciará de nulidad la votación del 18 de octubre e incurrirá en al menos tres delitos

Abogado Iván Lima. Foto: redes sociales

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|07|20|

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dialoga y acude a la Asamblea Legislativa para que sustente en una ley su decisión de postergar las elecciones generales hasta el 18 de octubre, llevará a una confrontación de poderes y a una incertidumbre al país, ya que también viciará de nulidad el proceso electoral que tiene nueva fecha, mientras que sus autoridades incurrirán en al menos tres delitos, advirtió este jueves el abogado y exmagistrado Iván Lima.

Luego de una reunión de Sala Plena, el TSE comunicó este jueves oficialmente la postergación de las elecciones generales que estaban previstas para el 6 de septiembre, con el objetivo de preservar la salud de los bolivianos, ya que el pico de la pandemia del coronavirus que azota al país tendrá su pico alto hasta los primeros días precisamente de septiembre. Esta medida fue aceptada por las cuatro principales alianzas que participarán en los comicios. Solo el MAS cuestionó esta decisión.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la determinación de este órgano no requiere la remisión de un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para avalar la nueva fecha del proceso eleccionario, pues aseguró que el Órgano Electoral actúa en el marco de la ley y sus competencias constitucionales.

Sin embargo, ese criterio no es compartido por Lima, quien es exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia. El abogado reconoció la facultad que tiene el TSE para fijar la fecha de las elecciones y administrar el proceso; sin embargo, hizo notar que “en este momento hay una ley vigente, la 1304, que señala que las elecciones deben realizarse el 6 de septiembre, no es propio de otro órgano del Estado derogar o emitir normas contrarias a una ley. Esta ley debe cumplirse. El TSE todavía está a tiempo de recapacitar y mandar un proyecto de ley a la Asamblea legislativa, ese sería el camino constitucional”, advirtió Lima en una entrevista con radio Panamericana.

“Lo que tenemos en este momento es una situación de grave confrontación (entre órganos) y crisis institucional. No hay una decisión legal y constitucional en el Órgano Electoral que, en este caso, ha invadido atribuciones de otro órgano del Estado. Tenemos una ley que dice que las elecciones son el 6 de septiembre y una resolución de la Sala Plena, que ni siquiera es unánime, que fija la fecha 18 de octubre. Ninguna de las dos fechas está garantizada porque, en este conflicto, hay que ver qué órgano dirige esta situación”, explicó Lima.

En su criterio, si los vocales del TSE llevan adelante el proceso electoral del 18 de octubre, cuando pase el 6 de septiembre se va a consumar los delitos de desobediencia a la ley, incumplimiento de deberes, emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes y, por sobre todo, “se va a quebrar el Estado de derecho”, debido a que se dejará de cumplir la ley que fija la fecha de la elección. Añadió que desde el 7 de septiembre, cualquier actor del proceso electoral podrá demandar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la nulidad del desarrollo de la votación en octubre, porque la misma viola la ley vigente.

Lima fue más allá, incluso advirtió que, con la nueva fecha de comicios, el calendario electoral queda suspendido y, por lo tanto, la transitoriedad de las actuales autoridades se volvería indefinida, lo que sería inconstitucional y llevaría a la disolución de la Asamblea Legislativa y a la cesación de todo el Órgano Ejecutivo.

Con esas explicaciones, el abogado constitucionalista sugirió a las autoridades electorales dialogar con autoridades del Legislativo y enviar un proyecto de ley para que ese órgano lo apruebe y se continúe con el camino constitucional para las elecciones generales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med