Política | 22/07/2020

Órgano Electoral admite denuncia contra el MAS y le pide pruebas de descargo en 48 horas

El exministro de Economía, Luis Arce. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|07|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió este martes las denuncias presentadas por organizaciones políticas que solicitan la anulación de la personería jurídica del MAS, por la difusión de una encuesta interna, y le pide la presentación de pruebas de descargo en las próximas 48 horas.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento de la denuncia formulada por José Antonio Chávez Ayala y Carmelo Lens Frederiksen, representantes de la Alianza Política Creemos, en contra de la organización política MAS-IPSP por haber difundido datos de una encuesta de un estudio de materia electoral, por lo que determinó poner en conocimiento del partido político MAS-IPSP la citada denuncia, para que en el plazo de 48 horas dé su legal notificación responda al contenido de la misma”, según la Providencia 0129 / 2020 HR  del 20 de julio de 2020.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista.  El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?” “Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar.

Por separado, las alianzas Juntos, Creemos y Libre 21 y el Comité Cívico de La Paz, al igual que plataformas por el 21F presentaron denuncias contra el MAS por el presunto delito electoral de difusión de encuestas. Desde el TSE se pudo conocer esta noche que las notificaciones fueron enviadas a las partes.

En 2015, el jefe de campaña de Unidad Demócrata en Beni, Carmelo Lenz, reveló los resultados de una encuesta interna durante una conferencia de prensa. En ese entonces, el TSE inhabilitó a los 227 candidatos de ese departamento, por lo que los denunciantes consideran que ya existe un precedente, cuando el organismo electoral anuló a los candidatos de Demócratas en Beni.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med