Política | 22/07/2020

Gobierno convoca a presidentes de ambas cámaras legislativas para destrabar créditos internacionales

El Ejecutivo prevé sostener reuniones por separado, este lunes, con Eva Copa y Sergio Choque, a quienes solicitó sostener un encuentro de debate y análisis técnico sobre los préstamos para la lucha contra el coronavirus

Yerko Núñez. ministro de la Presidencia. Foto: Ministerio de la Presidencia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|20|

El Gobierno convocó este miércoles a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, ambos asambleístas del Movimiento en Socialismo (MAS), para sostener una reunión técnica este lunes destinada a destrabar los créditos internacionales destinados a la lucha contra el coronavirus (COVID-19) que esperan su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que envió una carta al Presidente de la Cámara Baja y a la presidenta de la Comisión de Planificación, la diputada Otilia Choque, para tratar aspectos técnicos de estos créditos, con miras al pago del Bono Salud, de Bs 500 a los bolivianos. “El objetivo es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamos de organismos internacionales, para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas al respecto y así de inmediato destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia”, señaló en conferencia de prensa. Indicó que el encuentro está previsto para las 11.00, en el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, precisó a radio Panamericana que la invitación también fue hecha a la presidenta del Senado, Eva Copa, y a asambleístas del área económica de esa instancia legislativa. Dijo que, para este caso, la reunión está prevista para las 07.00, antes del encuentro con asambleístas de la Cámara de Diputados.

Alanoca aseguró que el Gobierno está abierto a que en el encuentro participen técnicos del área económica de ambas cámaras para debatir la pertinencia de la aprobación de los créditos internacionales.

El domingo, la presidenta Jeanine Áñez anunció el pago del Bono Salud, pero condicionó su distribución a que el MAS apruebe créditos internacionales en la Asamblea, entre ellos uno por $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En pasados meses, Otilia Choque señaló que no se dio curso al crédito del FMI porque éste condiciona al Estado boliviano a modificar el tipo de cambio del dólar, con relación al peso boliviano, después de que acabe la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sergio Choque advirtió esta semana que el MAS dará curso a créditos internacionales que no estén condicionados y que estén enmarcados en la Constitución Política del Estado.

Además, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, informó que el tratamiento del crédito del FMI no está en la agenda legislativa. Por el contrario, adelantó que este partido dará curso al Bono Contra el Hambre, consistente en el pago de Bs 1.000 para los bolivianos.

“La Presidenta ha pedido con urgencia a los líderes del MAS que trabajemos de manera conjunta por el bienestar de los bolivianos y que de una vez se liberen estos fondos. Estamos en un momento de mucha solidaridad, por ello una vez más invito (a los diputados) a reunirse y buscar de manera conjunta destrabar esos recursos (...) que ya han sido aprobados por organismos internacionales y que serán dirigidos absolutamente a la atención de la salud y la economía”, complementó Núñez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med