Política | 22/07/2020

En el MAS preparan descargos y bartolinas dicen que “vamos a defender y no vamos a estar calladas”

Dos abogados del MAS presentaron una acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad ante el TCP para que el TSE no emita un fallo sobre la denuncia de infracción electoral, acusada a Luis Arce por revelar una “encuesta interna”.

Organizaciones sociales afines al MAS. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|07|20|

Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), acusado de infracción electoral por comentar una “encuesta interna”, abogados y organizaciones sociales afines al masismo, entre ellas las de Bartolina Sisa, preparan los descargos y anticipan que se “defenderán” y que no se quedarán “calladas”.

“Primero vamos a ver la situación de la documentación del Órgano Electoral porque nosotros estamos conscientes que no hemos cometido ninguna falta, ante eso una vez conocido los compañeros legalistas verán la situación”, sostuvo a la red Unitel el secretario político del MAS, Froilán Fulguera.

El TSE admitió las denuncias presentadas por alianzas políticas que solicitan la anulación de la personería jurídica del MAS, por la difusión de una encuesta interna, y pide la presentación de pruebas de descargo en las próximas 48 horas.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa de Bolivia, Segundina Flores, anunció que el MAS esperará el pronunciamiento del Órgano Electoral. “Vamos a esperar la respuesta del TSE, también del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional); ahí están las normas y nosotros no podemos hablar hoy en día; ya ustedes sabe totalmente nos quiere eliminar”, dijo.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista.  El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?” “Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar.

Flores también anticipó que el MAS no permitirá que le anulen su personería jurídica. “Por supuesto, nosotros  vamos a defendernos y vamos a defender, no vamos a estar callados; por supuesto esperamos al TSE que responsa también a lo que dice nuestra Constitución y lo que dicen nuestra normas”.

MAS quiere evitar el fallo del TSE

Wilfredo Chávez, abogado del MAS y exministro de Gobierno de Evo Morales, presentó entre la semana pasada y este último lunes, una acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad, ante el TCP en contra del artículo 136 de la ley 26 de Régimen Electoral para que el TSE no emita un fallo sobre la denuncia de infracción electoral.

“En sus cuatro líneas viola al menos siete preceptos de la CPE, todos los derechos que tenemos los bolivianos a la representación política, libertad de expresión y fundamentalmente al debido proceso, nunca una sanción puede imponerse inmediatamente sin un juicio. Esta norma no puede ser aplicada”, dijo Chávez a El Deber.

El abogado y analista Iván Lima consideró que este tema tiene solución en el artículo 82 de la ley 254 de Disposiciones generales, facultades especiales del Tribunal Constitucional, que señala que promovida una acción de inconstitucionalidad, no se interrumpirá la tramitación del proceso, y continuará hasta el momento de dictarse la sentencia o resolución final que corresponda, mientras se pronuncie el TCP.

El abogado Iván Lima, que en 2014 fue posesionado por Evo Morales como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en reemplazo de Williams Alave Laura, consideró que este tema tiene solución en el artículo 82 de la ley 254 de disposiciones generales, facultades especiales del Tribunal Constitucional, que señala que promovida una acción de inconstitucionalidad, no se interrumpirá la tramitación del proceso, y continuará hasta el momento de dictarse la sentencia o resolución final que corresponda, mientras se pronuncie el TCP.

“No existe riesgo alguno de que el MAS pierda su personalidad jurídica. Hasta que el TCP emita un veredicto, el TSE no puede lanzar ninguna resolución y la jurisprudencia no aplica, porque hace cinco años UD Beni equivocó el camino de defensa. Planteó amparos constitucionales para defenderse y fueron rechazados”, dijo Lima a El Deber.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med