Política | 22/07/2020

En el MAS amenazan con pedir que la OPS/OMS abandone el país por oponerse al dióxido de cloro

El senador Efraín Chambi. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|07|20|

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron este miércoles con pedir que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abandonen el país porque rechazan el uso del dióxido de cloro como tratamiento de la Covid-19.

“Si siguen con esa actitud, vamos a pedir que la OPS y la OMS abandonen el país no hacen ningún favor al pueblo boliviano, creemos que están del lado de grandes transnacionales”, sostuvo el jefe de bancada del MAS en el Senado,  Efraín Chambi, reportó Erbol.

La semana anterior, la OPS recomendó no utilizar el dióxido de cloro en personas sospechas con la Covid-19 o en pacientes confirmados, mucho menos en personas que adolecen otras enfermedades. En un extenso comunicado, remarcó que no se recomienda su uso porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos que podría ocasionar efectos adversos.

El senador Chambi, impulsor del uso de dióxido de cloro, criticó que organismos internacionales rechacen el uso del químico como tratamiento, pero no brinden otras alternativas. “Sentimos que la OPS y la OMS está perjudicando”, apuntó. Expresó su molestia después que en Tarija se obstaculizó una capacitación respecto al uso de este compuesto.

El organismo internacional remarcó que el dióxido de cloro es un gas utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. “Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos”.

El senador del MAS aseveró que el dióxido de cloro “es saludable y salva vidas”. Calificó de “genocida” que el Gobierno rechace su uso para pacientes y denunció que con esa actitud se defiende a grandes corporaciones farmacéuticas.

La Cámara de Senadores aprobó el pasado martes (14) un proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus.

De inmediato el Ministerio de Salud advirtió con procesar a los impulsores del uso del dióxido de cloro que publicaron un protocolo de su uso, cuando no hay evidencia científica de que sirva para el tratamiento del coronavirus.

La OPS pide a la población no consumir este producto químico o sus derivados y denunciar cualquier promoción que se identifique sobre propiedades curativas de estos productos.

El senador Ciro Zabala, que es médico de profesión, explicó que el proyecto de ley aprobado en el Senado autoriza, de manera excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus.

El legislador dijo que el proceso de elaboración de la solución de dióxido de cloro contará con control de calidad realizado por las universidades. Dijo que al tener la Ley un carácter temporal y excepcional, la gente podrá adquirir este producto sin receta médica, lo que evitará la especulación en su comercialización.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med