Política | 22/07/2020

El MAS se queda solo en insistir que el 6 de septiembre se realice las elecciones

El Movimiento Al Socialismo ratifica esa fecha, pese a pedidos de postergación a causa del COVID-19. Carlos Mesa ve un nuevo escenario de la pandemia y deja la decisión en manos del TSE. Otros 4 frentes políticos piden la suspensión

Diputada Betty Yañíquez (MAS). Foto Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda solo en el objetivo de ratificar el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales, pese a que hay una serie de pedidos para postergar los comicios por el impacto que tiene el coronavirus (COVID-19) en el país. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este miércoles que en función al escenario que vive el país y a las previsiones, su alianza no tendrá ninguna observación si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospone el día de la votación.

“Para nosotros la primera prioridad es la salud. Cuando estuvimos de acuerdo en septiembre, era porque la base de los informes médicos preveía que el 6 de septiembre el país iba a estar con la pandemia superada, pero los nuevos informes médicos plantean nuevas realidades. Nosotros, como organización política, tenemos por norma el cumplimiento de la ley, hoy es el 6 de septiembre, pero el Tribunal Supremo Electoral tiene toda la discrecionalidad y el derecho de decir por razones de salud, no por razones de políticas, estamos en la línea de cambiar la fecha y, si la fecha se cambia a una posterior, vamos a acatarla y aceptarla sin ningún tipo de observación”, declaró Mesa a radio Panamericana.

En las últimas dos semanas, las alianzas Juntos, Libre-21 y Creemos, además del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) expresaron abiertamente su decisión de postergar los comicios del 6 de septiembre, con el objetivo d preservar la salud de los bolivianos frente a la pandemia.

No obstante, el MAS insiste en llevar adelante los comicios. El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló este miércoles que “Postergar fecha de elecciones no solucionará la catástrofe que vive #Bolivia y, por el contrario, la agravará con un gobierno de facto que usa pandemia para negociados; cuanto más rápido se elija un Ejecutivo legítimo se podrá enfrentar crisis sanitaria y económica y salvar vidas” (sic).

En la misma línea, la diputada Betty Yañíquez (MAS) dijo este miércoles que su partido también está en defensa de la salud de los bolivianos, pero insistió en que debe haber otro gobierno electo. “Nosotros defenderemos la salud, pero debemos contar para ello con un gobierno responsable, democráticamente elegido y que no utilice la pandemia para seguir prorrogándose y para continuar con los temas de corrupción, como el caso de los respiradores que es ampliamente conocido”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Froilán Fulguera, representante del MAS, advirtió que la ratificación de la fecha de las elecciones también es respaldada por organizaciones sociales, como la Central Obrera Bolivia (COB), y el mismo “pueblo”.

La posición del MAS se mantiene pese a que, esta semana, el Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud sugirió suspender los comicios. Envió una carta al TSE en la que solicita diferir las elecciones, debido a que la pandemia del coronavirus está en pleno desarrollo en el país. No propuso una fecha específica, pero sí que la votación se dé cuando la curva epidemiológica de casos activos presente una disminución por 14 días consecutivos.

El movimiento cívico del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también se manifestaron esta semana para pedir la postergación de las elecciones generales por considerar que primero se debe preservar la salud de los bolivianos.

La pasada semana, el candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, afirmó que la fecha de las elecciones no puede mantenerse. “Las elecciones deben hacerse en una fecha posible, es decir, cuando la pandemia remita y tengamos garantía de dos cosas: primero, que nadie va a morir por ir a votar o ser jurado electoral y, segundo, que la cantidad de personas que no vayan a votar por miedo al contagio sea mínima. El 6 de septiembre no garantiza ni una cosa ni la otra. Es una fecha que, por tanto, resulta peligrosa para la salud y peligrosa para la democracia”, dijo el postulante.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre-21, a través de su cuenta de Twitter señaló que: “Proyecciones fallaron, pandemia se dispara. Posterguemos elecciones. Reitero propuesta de reunirnos todos para que TSE fije nueva fecha, sin jurados en riesgo, con participación plena y observación. “Morir antes que esclavos vivir” ¡Siempre! ¿Morir por ir a votar? Ja-MÁS!”.

De manera coincidente, Fernando Camacho, presidenciable por la alianza Creemos, cuestionó la intención de llevar adelante los comicios. “El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de COVID-19 es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio. #EleccionesSiPeroNoAsi”, escribió en su cuenta de Twitter. “El positivo de varias autoridades y los casi 50 mil bolivianos más, no es motivo de debate, sino de solidaridad. La reflexión que queda @ArturoMurilloS es que no es sensato ir a elecciones así, los intereses de los políticos no pueden estar por encima de la salud de la gente”, agregó.

Ruth Nina, candidata vicepresidencial de PAN-Bol, solicitó la semana pasada el aplazamiento de los comicios porque el presidenciable de este partido, Feliciano Mamani, y otros candidatos dieron positivo a coronavirus.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med