Política | 22/07/2020

Bolivia apoyará a candidato de México para la dirección de la OMC

El apoyo a Seade no deja de ser notorio considerando que las relaciones entre México y Bolivia son actualmente difíciles, por el apoyo que le da ese país al expresidente Evo Morales.

Jesús Seade.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|7|20|

El gobierno de Bolivia decidió apoyar al candidato de México, Jesús Seade, como director general de la Organización Mundial del Comercio en la elección que debe realizarse en breve. La canciller Karen Longaric comunicó a la Embajada de México en Bolivia el apoyo del gobierno a la candidatura de Seade.

El apoyo se enmarca con el compromiso del país con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto iniciado en 1985 y las altas credenciales del candidato, dice el documento de la Cancillería boliviana. La noticia fue publicada originalmente en Jornada.

Una fuente informó a Brújula Digital que el apoyo al candidato de México se da a cambio de que ese país respalde Longaric como secretaria general de la Aladi, cargo para el cual se postuló oficialmente hace dos semanas.

El apoyo a Seade no deja de ser notorio considerando que las relaciones entre México y Bolivia son actualmente difíciles, por el apoyo que le da ese país al expresidente Evo Morales.

Seade es economista, diplomático y político de gran reconocimiento. Fue economista jefe del Banco Mundial a fines de los años 80 y se encargó más recientemente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Canadá y EEUU. Seade contribuyó a destrabar la negociación y facilitar el acuerdo comercial.

El diplomático, actual subsecretario de la cancillería mexicana para América del Norte, afirmó a los medios que cuenta con respaldo de 12 países para su candidatura para dirigir la OMC, que tiene sede en Ginebra, Suiza.

Seade, que también tiene nacionalidad libanesa, mencionó solo a dos países de los 12 en los que supuestamente lo apoyan, Argentina y Bolivia. Es uno de los ocho aspirantes a dirigir el organismo, una vez que concluya la gestión del brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, quien dejará el cargo el 31 de agosto.

“No me he preocupado por hacer comparaciones ni lo voy a hacer, lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, negociadores, y moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial” dijo Seade, uno de los especialistas sobre comercio internacional más importantes del mundo.

Durante una intervención ante el Consejo General de la OMC, señaló que la organización vive una crisis por sus limitados resultados en materia de negociación y también la equiparó con una bicicleta, dijeron medios mexicanos.

“Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un mecánico que haya estado al centro en el diseño del aparato en dos capacidades: negociador en jefe y, después, director general adjunto”, agregó.

El comercio internacional está afectado por diferentes tensiones, como las disputas de China y EEUU, además del resurgimiento de políticas proteccionistas en EEUU y otras naciones. La OMC debería ayudar a facilitar el comercio en el mundo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med