Política | 21/07/2020

El Conade pide postergar las elecciones por el coronavirus, respalda al movimiento cívico

Rolando Villena, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, advierte que no se puede ir a la votación cuando los bolivianos “se debaten entre la vida y la muerte”

Rolando Villena, representante del Conade. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|20|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) respalda la posición de los comités cívicos departamentales del país, en sentido de pedir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la postergación de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, pues considera que primero se debe preservar la salud de los bolivianos, cuando el país es azotado por la pandemia del coronavirus.

El criterio fue hecho conocer este martes por Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y representante del Conade, quien advirtió que esta organización ya emitió con anterioridad esta posición.

“A estas alturas, lo que nos debía preocupar es el tema de la salud de todos los bolivianos, tener mejor escenario y las condiciones materiales que nos permitan avanzar en este tema de las elecciones, que tiene su lugar y lo valoro, pero el contexto en el que estamos, debatiéndonos entre la vida y la muerte, sería contraproducente como descalificador porque habría mucha gente que no va a asistir precisamente por el miedo y temor razonable que existe en la gente de no ser contagiada por coronavirus”, declaró Villena a radio Panamericana.

Los cívicos del país determinaron este martes exigir al TSE la anulación del proceso electoral, que prevé realizar las elecciones generales para el 6 de septiembre, y un nuevo padrón electoral o saneado para no volver a utilizar la “maquinita fraudulenta establecida” el pasado 20 de octubre.

Juan Carlos Huallpa, presidente de los cívicos de Potosí, dio lectura a la resolución de este movimiento que determina “exigir la anulación del proceso electoral del 6 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria a proceso electoral cuando las entidades técnicas médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro, desde luego sin la maquinita fraudulenta establecida y con un nuevo padrón electoral que ofrezca certeza y garantías a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”.

El lunes, el Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud también sugirió suspender los comicios. Envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita diferir las elecciones, debido a que la pandemia del coronavirus está en pleno desarrollo en el país. No propuso una fecha específica, pero sí que la votación se dé cuando la curva epidemiológica de casos activos presente una disminución por 14 días consecutivos.

Este mes, las alianzas Libre 21, Creemos y Juntos expresaron su abierto respaldo a una postergación de los comicios, mientras Comunidad Ciudadana (CC) y algunos asambleístas del MAS se abrieron a modificar la fecha de la votación.

“Hacemos votos para que definitivamente las tiendas políticas, que están en el escenario en el ojo de la tormenta, hagan conciencia de este problema porque, de no ser así, estaríamos sacrificando la vida de los bolivianos y poniendo en un riesgo altísimo la superviviencia de nuestra gente”, complementó Villena.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med