Política | 21/07/2020

Cívicos piden anulación de las elecciones y un padrón saneado para evitar “maquinita fraudulenta”

También piden la anulación de la personería jurídica del MAS por la presunta infracción de la norma electoral. Advierten que si el TSE incumple su resolución, exigirán la renuncia de Salvador Romero.

Cívicos del país en plaza Murillo. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|07|20|

Los cívicos del país determinaron este martes exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del proceso electoral, que prevé realizar las elecciones generales para el 6 de septiembre, y un nuevo padrón electoral o saneado para no volver a utilizar la “maquinita fraudulenta establecida” el pasado 20 de octubre.

“Exigir la anulación del proceso electoral del 6 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria a proceso electoral cuando las entidades técnicas médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro, desde luego sin la maquinita fraudulenta establecida y con un nuevo padrón electoral que ofrezca certeza y garantías a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”, señala el primer punto de la resolución del movimiento cívico nacional, leído por el presidente de los cívicos de Potosí, Juan Carlos Huallpa.

Explica que la decisión de los cívicos es por el incremento de casos Covid-19 y el peligro que supondría la aglomeración de un proceso electoral. Insisten que antes de las elecciones, se debe realizar tareas como una auditoría al padrón y su depuración.

En la resolución, los cívicos califican de “criminal” la actitud del MAS en la Asamblea Legislativa, porque acusan al partido azul de “atentar contra la salud del pueblo boliviano anteponiendo sus intereses político partidarios”, según reporte de Erbol.

Los cívicos también piden al TSE la anulación de la sigla del MAS-IPSP, aplicando la Ley del Régimen Electoral, porque supuestamente su candidato infringió la norma al hacer conocer una “encuesta interna” del partido azul.

El movimiento cívico advirtió que, de no aceptarse sus demandas, se exigirá la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, “activando todos los mecanismos necesarios de protestas democrática y pacífica”.

En Trinidad, el presidente del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, Pablo Diez, informó este martes que rechazan la realización de las elecciones nacionales porque pone en riesgo la salud de los bolivianos .“No estamos de acuerdo que se lleve adelante el proceso eleccionario por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, si tanto estamos peleando porque la gente no salga a las calles y una cuarentena dinámica y flexible, entonces se deben postergar los comicios”, afirmó.

El cívico dijo que en el Beni se tiene definidos los horarios de atención en diferentes áreas, para que no se produzcan aglomeraciones. Criticó que "por un afán político y ambición de poder" se quiera realizar las elecciones, poniendo en riesgo la salud y la vida de la población.

“No estamos preparados, ni listos para decir que la gente salga a las calles de manera masiva, porque estamos seguros que va a haber un rebrote que nos va a generar varias consecuencias económicas, sociales y de vidas humanas”, añadió. Diez apoya el pedido de organizaciones y sectores sociales que exigen la postergación de los comicios, porque la pandemia está en ascenso.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med