Política | 20/07/2020

Gobierno impone grados y entrega sables a generales de las FFAA

Los 27 militares de alto rango esperaron desde febrero el ascenso. “Es un honor y un orgullo para mí entregar estos bastones de mando, sables y espadas”, dijo la presidenta Añez. El ministro López exigió al Senado la ratificación de la lista.

El ministro López impone los grados en presencia de la presidenta Añez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|10|20|

El Gobierno impuso este lunes grados y entregó sables a los 27 generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el patio del Gran Cuartel de Miraflores, decisión que fue calificada de administrativa entre tanto el Senado ratifica la lista de ascenso de los altos jefes militares, cuya acción no lo hace desde febrero pasado.

El ministro de Defensa, Fernando López, a nombre de la mandataria, impuso los grados y entregó los bastones de mando, sables y espadas, mientras que la jefa de Estado, vestida de blanco, con la medalla y bandas presidenciales, siguió el acto vía virtual.

“Es un honor y un orgullo para mí, como presidenta, entregar estos bastones de mando, sables y espadas (a generales y almirantes), de acuerdo al Decreto Supremo que así lo autoriza de modo expreso”, afirmó la mandataria.

El Gobierno determinó el miércoles (15), mediante un decreto supremo, el ascenso a generales e imposición de sables a miembros de las FFAA, en resguardo de la institucionalidad y preservación de los derechos de la carrera militar. “En tanto la Cámara de Senadores dé cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las FFAA”, dijo entonces López.

“Mis respetos a las FFAA por su tarea heroica. Su papel fue decisivo en la recuperación de la democracia en noviembre pasado”, afirmó la mandataria y aseguró que “hoy quiero reconocer con orgullo que nuestra patria tiene unas FFAA que son respetadas por la autoridad moral que se ganaron al defender la democracia y la salud de la gente”.

López en su intervención dijo que se esperará que el Senado ratifique la lista de los militares ascendidos, aunque la Cámara Alta rechazó hacerlo porque no había una ley, aspecto que no habían exigido en los últimos 14 años. “El pueblo boliviano espera que (en el Senado) cumplan, que ratifiquen este acto, que sean patriotas, que cumplan con el país porque no solo están bloqueando una situación institucional, siguen bloqueando créditos para los bolivianos, para salvar vidas: ¡póngase la mano al pecho!”, dijo.

Exigió al Legislativo, controlado por el MAS, que “haga lo que tienen hacer, ayúdennos a todos los bolivianos a salvar la patria; no estamos en condiciones de pelear, no estamos en condiciones de estar discutiendo; es momento de tregua y de hablar como hermanos bolivianos; ¡dejen de perjudicar!”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med