Política | 20/07/2020

Diputados tratarán ley que permite uso de dióxido de cloro, pese a que Salud advirtió con procesos

El Presidente de la Cámara Baja dijo que se evidenció que el uso del químico sirvió como tratamiento contra el coronavirus, aunque se abrió a tratar alternativas para luchar contra esa enfermedad

La Cámara de Diputados. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 20|07|20

Esta semana la Cámara de Diputados analizará la pertinencia del proyecto de ley que autoriza la utilización del dióxido de Cloro en el tratamiento de las personas afectadas por el coronavirus (COVID-19), se informó este lunes desde la Cámara Baja. No obstante, el Ministerio de Salud anunció que procesará a quienes promuevan el uso del químico como tratamiento contra la enfermedad.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, hizo el anuncio y explicó que en varias regiones del país la gente utiliza el dióxido de cloro como parte de su tratamiento para curarse del coronavirus, terapia que, según dijo, está dando buenos resultados. “Se está evidenciando que sirve como tratamiento, no es una cura contra el coronavirus, pero ayuda al cuerpo a restablecer nuestras defensas para enfrentar esta enfermedad”, afirmó y consideró que no se puede mirar de palco para sanarnos. “Tenemos que hacer algo, si hay una alternativa de tratamiento prescrito médicamente creo que puede ir adelante”, agregó.

Sin embargo, este lunes se conoció que el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anunció el inicio de procesos legales en contra de las personas que promuevan el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19, debido a que no hay una base científica sobre la efectividad de este químico para curar el mal.

“Los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia del COVID-19”, se lee en el comunicado emitido por ese despacho.

También advierte que el denominado "Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro" carece de reconocimiento institucional y lamentó que esa entidad haya publicado protocolos de tratamiento para el coronavirus, con base en el químico desinfectante.

“Dichos protocolos no tienen ninguna base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano", advierte la cartera de Salud.

El martes de la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus. Este proyecto de ley pasó a la Cámara Baja para su tratamiento.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med