Política | 20/07/2020

Comité Científico sugiere diferir comicios hasta que haya una caída de casos de COVID-19 por 14 días

El comité envió una carta al Tribunal Supremo Electoral en la que advierte que el pico de casos de coronavirus en Bolivia se presentará después del plazo proyectado, que era principios de agosto

Jornada electoral. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 20|07|20

El Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita diferir las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, debido a que la pandemia del coronavirus está en pleno desarrollo en el país. No sugiere una fecha específica, pero sí propone que la votación se dé cuando la curva epidemiológica de casos activos presente una disminución por 14 días consecutivos.

A principios de este mes, la ministra de Salud, Eidy Roca, sugirió que sea este comité el encargado de fijar las elecciones, previo análisis del comportamiento del coronavirus (COVID-19) en Bolivia. "Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica", dijo. El Gobierno no está de acuerdo con que los comicios se realicen el 6 de septiembre, por el temor de un contagio masivo de la enfermedad.

“Para planificar actividades sociales masivas como una elección nacional se debería esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, situación en la que los miembros del comité apoyan unánimemente”, señala el informe del comité.

Actualmente los nuevos casos confirmados de coronavirus en el país tienden a incrementar. La anterior semana se registraron más de 2.000 casos, aspecto que preocupó a las autoridades sanitarias. La cifra de infectados por COVID-19 hasta el domingo llegó a 59.542. La propia presidenta Jeanine Áñez indicó el fin de semana que se prevé que para septiembre se superen los 130.000 contagiados.

El citado comité sostiene que a aparición del pico de la curva epidemiológica se presentará después del plazo proyectado por la Unidad De Análisis de Políticas Sociales y Económicas ( Udape), ya que señalaba un pico de pacientes activos con la enfermedad a presentarse en la primera mitad de agosto; sin embargo, al aplanarse la curva, este pico/meseta se presentaría posteriormente, calculándose para finales de octubre.

Es en ese sentido que el comité no aconseja actividades donde exista movilización y aglomeración de personas, ya que éstas pueden derivar en ascensos bruscos de la curva epidemiológica en casos nuevos y acumulados. Por ese motivo sugiere que se debe esperar que haya una caída sostenida de casos activos de COVID-19 por al menos 14 días consecutivos para llevar adelante las elecciones.}

Este mes, las alianzas Libre 21, Creemos y Juntos expresaron su abierto respaldo a una postergación de los comicios, mientras Comunidad Ciudadana (CC) y algunos asambleístas del MAS se abrieron a modificar la fecha de la votación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med